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Regularización de autos "chocolate" y escasez de chips impacta a la venta de autos subcompactos en México: AMDA

En el reporte Financiamiento y Compradores por Estado a Enero 2022, realizado por la AMDA con JATO y Urban Science, en México el financiamiento automotriz de autos ligeros se ubicó en 57.6%, tendencia que se mantiene a la baja.

Foto EE: Archivo

Los autos subcompactos, quienes fueran el segmento “rey” en la preferencia de los consumidores mexicanos enfrentó en enero pasado su peor nivel de financiamiento desde hace 16 años, como reflejo del impacto de la pandemia del Covid-19, la crisis de semiconductores y la regularización de autos ilegales, coincidió la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la consultora JATO Dynamics.

En el reporte Financiamiento y Compradores por Estado a Enero 2022, realizado por la AMDA con JATO y Urban Science, en México el financiamiento automotriz de autos ligeros se ubicó en 57.6%, tendencia que se mantiene a la baja.

El financiamiento de vehículos subcompactos presentó una participación de 58.7% en la compra de los mexicanos durante enero, lo que representa caída de 7.6% respecto a igual mes del 2021, derivado de la menor oferta en el mercado por la escasez de semiconductores, pues las armadoras han privilegiado la producción de SUV´s (segmento de mayor demanda) sobre los autos pequeños.

Erik Ramírez, director regional de Latam de Urban Science, lamentó la caída de este segmento, al que ingresan los nuevos clientes del sector automotriz, y que en la mayoría de los casos son los jóvenes, lo que habla de una crisis en la actividad económica.

El presidente de la AMDA, Guillermo Rosales, comentó que la recuperación de una mayor demanda del segmento de los subcompactos dependerá de la mejora en la economía, pues los jóvenes han sido la población mas golpeada por la pandemia de Covid-19 y sus efectos sobre los empleos, así como el desabasto de semiconductores.

Rosales sostuvo que los subcompactos, al ser uno de los productos con los menores costos del mercado, se han visto reemplazados por la regularización de un auto importado ilegal.

De esta forma, al estimar sobre la expectativa de ventas con cifras previas a la pandemia, “realmente lo vemos todavía demorado, inicialmente nuestras estimaciones apuntaban a una recuperación del nivel de ventas totales anuales arriba de 1 millón 300,000 unidades hacia el 2024, con estos factores presentes en el mapa de riesgo, es muy probable que podamos postergar esta recuperación”.

kg

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