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Remodelaciones “dan respiro” a Helvex este año

A pesar de la incertidumbre económica que ha prevalecido este año, Helvex confía en tener un buen cierre de año, con niveles de construcción razonables.

Las remodelaciones en el hogar se han caracterizado por ser el empuje en ventas para Helvex, empresa dedicada a la grifería y fabricación de muebles, durante este 2016, año en que su director general, Jorge Barbará, catalogó como complejo ante los escenarios económicos, políticos y de seguridad que se viven en México y el mundo.

En épocas de crisis sobrevivimos con las remodelaciones minoristas de casas y dueños de inmuebles , dijo a El Economista Jorge Bárbara, director general de la firma.

Indicó que ha sido un año complicado en el país en un conjunto de inseguridad y falta de claridad en el Estado de Derecho, factores que han afectado el ánimo de inversión en su rubro.

Las exportaciones de Helvex sufrieron una caída de 4%, principalmente hacia el Centro, Sudamérica y el Caribe, afectadas por la volatilidad del dólar.

Helvex exporta a 22 países, entre los que se encuentran Estados Unidos y Canadá; actualmente, 10% de sus ventas corresponde a las exportaciones y 90% a mercado local.

Barbará refirió que en México la actividad económica en todos los estados se ha mantenido; sin embargo, habrá impactos en las entidades del sureste, principalmente Oaxaca y Chiapas, que solían ser buenos mercados.

A pesar de los panoramas en exportaciones e inseguridad en el sureste del país, Jorge Bárbara consideró que los resultados de la empresa son buenos y será un buen cierre de año con niveles de construcción razonables .

Helvex tiene 60% de participación en el mercado, y hacia los meses siguientes confía en que el panorama mejorará, y se pueda atender el déficit de 7 millones de inmuebles que hay en el país, en el momento que hay una crisis económica todo se contrae, pero sigue existiendo la necesidad .

Bárbara coincidió con Sara Wiechers, vocera del área comercial de la franquiciataria de bienes raíces Coldwell Banker, en que la vivienda vertical es la vivienda del futuro, y ya se está presentando una necesidad económica ante los Millennials que buscan domicilios que les permitan estar cerca de sus lugares de trabajo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para el 2025, los Millennials serán 75% de la fuerza laboral, un paradigma para la economía mundial: No piensan en casarse o tener hijos, las características en su búsqueda de viviendas para los de clase alta suelen ser departamentos chicos para vivir solos, mientras que en la clase media, espacios abiertos para compartir , acotó Wiechers.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

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