Lectura 2:00 min
Resolución de la SCJN no despejó incertidumbre jurídica: CEESP
Luego de que el pleno de la SCJN desestimara la acción de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica del 2021 y pese a que aún falta analizar las implicaciones que esto tendrá en los juicios de amparo que mantenían frenada la aplicación de la ley, entre el sector privado se ha desatado “inseguridad jurídica significativa”.
Luego de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimara la acción de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica del 2021 y pese a que aún falta analizar las implicaciones que esto tendrá en los juicios de amparo que mantenían frenada la aplicación de la ley, entre el sector privado se ha desatado “inseguridad jurídica significativa”.
Así lo reveló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), organismo aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), por lo que es de esperar se que el proceso mantenga detenidas las inversiones en el sector energético.
Refirió que así lo demostró el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2022 que dio a conocer la consultora Kearney, en el que México quedó fuera de los 25 países más atractivos.
“Es de esperarse que ello detenga aún más la inversión, especialmente en el sector energía, que es particularmente necesaria para la reactivación económica. Los inversionistas nacionales y globales habían mostrado interés y disponibilidad de recursos para invertir en sector y actuaban en consecuencia”, acotó el CEESP.
La decisión de la SCJN al no alcanzar los ocho votos permite que la ley siga vigente en sus términos. Sin embargo, a pesar de no declararse la inconstitucionalidad de la ley, el resultado de la deliberación de la Corte permite que los amparos contra la LIE sigan su curso y que puedan usarse los argumentos de la mayoría de los ministros que consideraron que los temas torales de la reforma son inconstitucionales.
Tras el fallo de la Corte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, reiteró que la LIE no privilegia el bienestar de las familias, de los usuarios y atenta contra los esfuerzos por impulsar una economía sostenible.