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Restauranteros promoverán a Querétaro a nivel doméstico e internacional

El sector de alimentos y bebidas tiene la necesidad de reactivarse lo antes posible, de la mano con la actividad turística que ha sido una de las más afectadas por la pandemia: Canirac.

Querétaro, Qro.  El sector restaurantero del estado alista una iniciativa con la que se busca promover a Querétaro a nivel nacional e internacional, mediante la difusión de su gastronomía tradicional y de sus atractivos turísticos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Querétaro, Octavio Mata Rivera, destacó que el sector de alimentos y bebidas tiene la necesidad de reactivarse lo antes posible, de la mano con la actividad turística que ha sido una de las más afectadas por la pandemia de Covid-19.

Con la Canirac nacional, dijo, se crearán estrategias y campañas que tengan como finalidad promover a la entidad.

El estado, refirió, cuenta con una amplia cantidad de sitios turísticos que podrían ser la base de la promoción, tales como la Sierra Gorda y los seis destinos que son Pueblos Mágicos, entre otros.

"En Querétaro tenemos muchas oportunidades para sacar al mundo, la Sierra Gorda que es impresionante, el semidesierto. Queremos presentar un proyecto a nivel nacional con el tema de Pueblos Mágicos y su gran gastronomía para poderlo exponer no sólo a nivel nacional sino en todo el mundo. Creo que tenemos la obligación y la necesidad de reactivarnos lo antes posible, queremos poner a Querétaro a nivel mundial, como los grandes atractivos turísticos que tienen, la gran gastronomía, la gente, la calidez, el Centro Histórico que es la joya de la corona", comentó.

El también vicepresidente de Turismo en la Canirac nacional agregó que crear una conjunción entre la promoción turística y el sector restaurantero será una tarea por desarrollar desde su cargo, el cual es parte del nuevo comité directivo de la cámara en el país para el periodo 2021.

"Tenemos la necesidad de reactivar al sector turístico que fue uno de los más afectados. Vamos a trabajar mucho con los chefs a nivel nacional, harán lista de los que participarán, y ver de qué forma generamos esta reactivación en el tema turístico, gastronómico", pronunció.

Hacen llamado

En torno a las vacaciones de Semana Santa, el empresario hizo un llamado al sector para actuar con apego a los protocolos sanitarios, respetando los lineamientos vigentes de aforo y horarios permitidos y no tratar de recuperar los ingresos que se perdieron tras un año de la emergencia sanitaria.

Tan sólo la cámara agremia a cerca de 600 restaurantes; mientras que previo a la pandemia en el estado se contabilizaban a más de 9,000 establecimientos de alimentos y bebidas, que incluían a alrededor de 60,000 empleos.

Después de un año de pandemia, el sector restaurantero ha recuperado 45% de las ventas que registraban antes de la contingencia sanitaria.

estados@eleconomista.mx

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