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Riders en España deben ser asalariados: gobierno, sindicato y patronal
Esta conclusión forma parte del proyecto de ley para regular al sector; los repartidores de apps como Uber y Glovo se han dividido en dos grupos: los que prefieren seguir siendo autónomos y los que sí buscan que se les contrate.
El Ministerio del Trabajo en España, la patronal y los sindicatos coincidieron en la condición de asalariados que deben tener los repartidores de plataformas digitales, los denominados riders, y seguirán analizando propuestas para intentar consensuar una regulación. Según señalan fuentes del diálogo, la mesa concluyó con "todas las partes de acuerdo en que hay que laboralizar a los riders" y con una nueva propuesta de la patronal CEOE en este sentido. Aunque la mesa no se va a volver a reunir, las tres partes continuarán trabajando en aspectos técnicos para intentar sacar con acuerdo un texto para la ley.
El Gobierno, añaden las mismas fuentes, aportará ahora un documento de síntesis con las distintas propuestas de las partes en aras de cerrar una regulación que deje clara la relación de asalariados, tal y como han sentenciado los tribunales.Aunque la mesa no se va a volver a reunir, las tres partes continuarán trabajando en aspectos técnicos para intentar sacar con acuerdo un texto para la ley.
Las negociaciones para abordar la situación de falsos autónomos de estos trabajadores comenzaron hace más de medio año.
Algunos riders prefieren ser autónomos
Los repartidores alzaron la voz frente a la inminente 'Ley Rider' que prepara el Ministerio de Trabajo para regular las relaciones laborales en el sector del reparto a domicilio y que dejará de considerar a los 'riders' como autónomos para establecer la obligatoriedad de que exista una relación laboral entre ellos y plataformas como Glovo, Deliveroo o Uber Eats. Esta relación, que se reconoció ya como tal en varias sentencias judiciales, no gusta a todos los 'riders'. Tres de las principales asociaciones del sector, que dicen representar al 70% de los repartidores en España, hicieron público un duro comunicado en el que denuncian que la norma que prepara Trabajo no mejorará sus condiciones sino que les abocará "a la precariedad".
"El Ministerio de Trabajo decidió que no podamos seguir siendo autónomos, a pesar de que el 70% de los repartidores del país así lo pedimos", señalan en su carta la Asociación Autónoma de Riders, la Asociación Profesional de Riders Autónomos y la Asociación Española de Riders Mensajeros.
Las tres asociaciones critican que la ley se esté negociando sin tenerles en cuenta. Y, sobre todo, denuncian que el cambio legislativo empeorará sus condiciones de trabajo, aunque el espíritu de la ley trate de conseguir lo contrario. "Queremos seguir siendo autónomos por una sencilla razón: como autónomos podemos decidir cuándo trabajar, dónde y cómo hacerlo, y si queremos trabajar con una o varias plataformas", señalan.