Lectura 3:00 min
Robo de información prende alertas en firmas
Por primera vez en los estudios de la consultora, el ilícito saltó al top de ofensas más frecuentes.
El 37% de las empresas en México reportó haber sido víctima de algún tipo de delito económico en los dos últimos años, reveló la Encuesta sobre Delitos Económicos 2016, realizada por PricewaterhouseCoopers (PwC).
En conferencia de prensa, Alfredo Hernández, socio de servicios de asesoría de Negocios de la Consultoría, informó que esta tasa se mantuvo casi estable, pues en la encuesta del 2014 fue de 36 por ciento.
Los delitos más comunes según la encuesta son: malversación de activos (robo de inventario, activo fijo, efectivo) pues 76% de los encuestados sufrieron este tipo de delito; soborno y corrupción (21% de los encuestados); fraude en adquisiciones (19 por ciento).
Hernández destacó que el uso indebido de información privilegiada se colocó por primera vez entre los primeros lugares, pues 19% de las empresas encuestadas reportaron haber sufrido al menos un incidente de este tipo.
Los delitos económicos tienden a evolucionar, adaptándose a una mayor globalización, y al rápido avance de la tecnología. Esto se refleja en nuestra encuesta de este año, al posicionarse en tercer lugar un delito que anteriormente no figuraba entre los más importantes: uso indebido de información privilegiada , indica el estudio.
Presente en la conferencia, Gonzalo Núñez, socio de Consultoría del Sector Financiero de PwC, dijo que algunos ejemplos del uso indebido de información privilegiada son el robo de identidad para la apertura de cuentas, forjamiento de cheques, incluso el robo de datos personales para el secuestro.
En cuanto a los delitos cibernéticos, su tasa fue de 11% (similar a la encuesta 2014), colocándose en la séptima posición, cuando a nivel global ocupó el segundo sitio.
Alberto Jáquez, socio de Asesoría de Negocios, explicó que tanto las instituciones gubernamentales como el sector financiero son de los sectores más apetitosos para los delitos cibernéticos, pues manejan un gran volumen de información de particulares.
La malversación de activos se mantiene en primer lugar dentro de las expectativas de delitos económicos para los próximos 24 meses; pero el uso indebido de información privilegiada así como los delitos cibernéticos escalaron a la segunda y tercera posición, respectivamente. Por industrias, 70% de las empresas encuestadas del sector de transportación y logística sufrieron algún tipo de delito, un 55% las del sector detallista, 44% manufacturas y las del sector de servicios financieros y las de la industria automotriz 42% cada sector.
El 59% de los encuestados dijo que el costo del fraude fue de menos de 100,000 dólares; 21% comentó que fue de 100,000 a un millón de dólares; 10% de uno a cinco millones de dólares y 3% de 5 a 100 millones de dólares.
En México, PwC encuestó a 243 empresas en el segundo semestre del 2015, de las cuales 63% tiene más de 1,000 empleados.