Lectura 3:00 min
Rumbo a una legislación, presentan estudio sobre trabajadores en plataformas
Graciela Bensusán, especialista laboral de la UAM-Xochimilco, presentó parte de los hallazgos del estudio en los que se destaca que la mayoría de los trabajadores actuales ingresaron durante la pandemia por la Covid-19 en el año 2020.
Para encaminar una adecuada legislación relacionada con los trabajadores en plataformas, es importante conocer cuáles son sus ingresos, los riesgos y la seguridad social en la que se desempeñan actualmente y cuya actividad se detonó con la pandemia, dijo Graciela Bensusán, especialista laboral de la UAM-Xochimilco.
En ese sentido, presentó parte de los hallazgos del estudio en los que se destaca que la mayoría de los trabajadores actuales ingresaron durante la pandemia por la Covid-19 en el año 2020.
Las alcaldías donde viven más repartidores es Iztapalapa, Álvaro Obregón e Iztacalco, 3 de cada 10 repartidores tienen a alguien bajo su cargo económicamente, sólo el 19% de los repartidores trabajan y estudian a la par actualmente, la mayoría cuenta con un nivel alto educativo (26% cuentan con preparatoria terminada).
Bensusán detalló que sólo el 19% desempeña otra actividad además del trabajo de reparto; por lo que 30% tiene acceso a seguridad social por actividad diferente al reparto; y respecto a las plataformas que tienen más asociados son Uber Eats con 40%, posteriormente Rappi con 32%, Didi con 15%, Sin Delantal con 9% y otras con 4 por ciento.
La jornada laboral para quienes realizan trabajo independiente en esta modalidad es de lunes a domingo es de 9.18 horas; con un promedio de entregas diarias de lunes a domingo es de 11.5 entregas diarias.
Vale la pena destacar que los trabajadores externaron que lo que más les gusta de ser repartidor es la flexibilidad, el ingreso económico, el tiempo libre y el ser sus propios jefes; contrario a ello, lo que menos les gusta es el peligro por accidentes, no tener seguridad social, falta de garantías laborales, falta de transparencia en asignación de pedidos y el ingreso.
El ingreso promedio que perciben es de 2,242 pesos; 20% de estos ingresos son por propinas; el 93% de los repartidores trabajan solos y el principal tipo de mercancía que se entrega es la comida preparada con un 95 por ciento.
Bensusán comentó que “los trabajadores en plataformas son considerados formales fiscalmente, pero informales laboralmente. La SHCP y el IMSS los consideran como trabajadores por cuenta propia; pero con base en los criterios jurisprudenciales internacionales, al inscribirse en la estructura organizativa de las plataformas y acreditarse; el control, el mando, la supervisión y la disciplina, además de la fijación unilateral del precio del servicio, deben regularse sus derechos”.
El estudio se basó en un diagnóstico cuantitativo (1,008 repartidores cara a cara con duración de 20 minutos) y cualitativo (análisis documental y audiovisual, 60 entrevistas semiestructuradas y grupos de enfoque) sobre el trabajo de las personas repartidoras por plataformas digitales. Una iniciativa creada con el objetivo de diseñar propuestas de política pública para mejorar las condiciones laborales y de seguridad en la CDMX.
Entre las características metodológicas de la encuesta que destacan es que la mayoría del total de encuestados fueron hombres con un 81%, el rango de edad con mayor presencia fue entre los 26 y 40 años, con un 41.6% y el transporte más utilizado para llevar a cabo este labor fue la motocicleta.