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SCT prevé un 2019 austero en obras

El gobierno de AMLO prevé para la Secretaría 21% menos que lo otorgado al ramo para el ejercicio de este año.

El desarrollo de obra pública de comunicaciones enfrentará un 2019 austero. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podría contar el próximo año con 66,404.3 millones de pesos, lo que representa una reducción de 21.4%, respecto a lo que se le asignó para el 2018, y en el listado de proyectos del presupuesto aún no aparece el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), a pesar de que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo el sábado que esa obra dispondrá de 15,000 millones de pesos en el 2019.

En materia de aeropuertos, el documento del gobierno federal precisa que “en materia de transporte, los recursos asignados de 3,000 millones de pesos en provisiones para la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad, para asegurar las condiciones óptimas de operación de la infraestructura del Sistema Metropolitano de Aeropuertos”.

El AISL (propuesto ante la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, NAIM), no estaba registrado en la Cartera de Inversión de Hacienda.

En el caso del NAIM, el proyecto de presupuesto deja en claro que ya no tendrá recursos asignados para continuar con la obra (para el 2019 se preveían 6,030.1 millones de pesos), pero la SCT contará con 253.5 millones de pesos para hacer frente a sus compromisos de gasto de operación y pago de servicios personales.

En materia ferroviaria, la SCT sí tienen previsto impulsar la infraestructura para mejorar la conectividad del tren de pasajeros México-Toluca (que el siguiente año tendrá 3,000 millones de pesos para concluir las obras), por lo que para ampliar las líneas 9 y 12 del metro hasta Observatorio, prevé la asignación de 1,473.9 y 577.9 millones de pesos.

Crece apoyo a mantenimiento

En materia de infraestructura carretera, para el siguiente año se presupuesta un monto de 9,377.5 millones de pesos, para la construcción y modernización de 251.5 kilómetros de la red federal, lo que representa una reducción en dinero y extensión de en relación con el presente año, de 43 y 45%, respectivamente.

En infraestructura de caminos rurales la SCT pretende 8,170.3 millones de pesos (2.5% más que el año pasado) para la conservación y reconstrucción de 7,475 kilómetros (en el presente año sumaron 10,000 km) y la realización de estudios técnicos en 1,800 kilómetros.

Para la conservación y mantenimiento de la red carretera nacional se destinarán en total 19,567.5 millones de pesos (76% más que en el 2018) que permitirán la reconstrucción de 67.48 kilómetros, 127 puentes y 32 puntos de conflicto, la conservación periódica.

En los planes de la dependencia se prevé usar para la liberación del derecho de vía en 145 kilómetros, se destinarán 1,000 millones de pesos, 660.7 millones de pesos para estudios de preinversión, 3,201.4 millones de pesos para proyectos de prestación de servicios y 60.0 millones de pesos para un proyecto de Asociación Pública Privada.

El proyecto de presupuesto que será analizado en la Cámara de Diputados ya no incluye el Programa de Empleo Temporal, considerado por la anterior administración como necesario porque “es de extrema importancia para las familias que viven en zonas de extrema pobreza” y en el 2018 se le destinarán 1,005.1 millones de pesos, con los que iban a generar 8.5 millones de jornales.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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