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SCT y no Cofece debe regular slots del AICM: juez
No se le puede aplicar las determinaciones que definió el regulador para administrar los horarios de despegue y aterrizaje, se resolvió.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que el Poder Judicial de la Federación concedió un amparo a Delta Air Lines sobre su resolución (de julio del 2017) que determina que la infraestructura asociada a los servicios de aterrizaje, despegue, uso y control de plataformas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) son un insumo esencial y que el esquema de acceso a los horarios de despegue y aterrizaje (slots) genera ineficiencias y efectos anticompetitivos.
Con dicho recurso, a la aerolínea no se le pueden aplicar las medidas correctivas dictadas por la comisión (entre ellas: nueva forma de asignación y supervisión de slots, sanciones por su uso inadecuado y una absoluta transparencia en cada proceso), ya que en opinión del “Tribunal Especializado que conoció del asunto corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) administrar y asignar los slots del AICM, así como hacer valer la regulación en esa materia”.
La resolución de Cofece (respecto a su primera investigación de oficio en insumos esenciales) también fue impugnada por otras empresas, como Aeroméxico (quien también solicitó un juicio de amparo en las mismas fechas que su socio comercial Delta Air Lines, el cual a la fecha continúa en trámite).
En su comunicado de este lunes, la Cofece dejó en claro que si bien el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones otorgó el amparo la empresa estadounidense, la decisión judicial no hace un pronunciamiento en torno a las conclusiones de su resolución.
De manera respetuosa, exhortó a la SCT “a corregir las problemáticas y áreas de oportunidad señaladas para mejorar la operación del aeropuerto, en beneficio de la industria y los consumidores, sobre todo en el contexto de saturación que enfrenta el AICM”.
SCT respondió
En septiembre del 2017, a la par que corría el tiempo para que se aplicará la resolución de la Cofece (que consideraba recomendaciones al Congreso de la Unión, al titular del Poder Ejecutivo Federal y a la SCT) para regular la forma de acceso al insumo esencial, la Dirección General de Aeronáutica Civil publicó las nuevas bases de generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) en aeropuertos en condiciones de saturación, situación en la que se encontraba, y sigue, el AICM.
Las nuevas medidas, vinculadas con temas que la Cofece cuestionó, están vigentes y tienen como fundamento las directrices de slots de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, lo cual fue también recomendado por las aerolíneas, nacionales e internacionales, que operan en México. Además, se consideraba cambios en leyes, reglamentos y leyes relacionadas.
Sin embargo, en noviembre de ese año, “el pleno de la comisión determinó presentar una controversia constitucional contra el Decreto de Reformas al Reglamento de la Ley de Aeropuertos y las Bases Generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación, emitidos por el titular del Ejecutivo y por el director general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, respectivamente”.
Lo anterior fue porque el contenido de las bases publicadas por el gobierno son contrarias a las medidas establecidas y no resultaban viables para eliminar los efectos anticompetitivos encontrados durante la investigación. A la fecha, dicha controversia, que permitirá conocer los alcances de regulación de insumos esenciales que tiene la comisión, también continúa en trámite en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Slots: ruta de vuelo de la Cofece
2015
Febrero. La Cofece anuncia el inicio de una investigación de oficio para determinar barreras a la competencia o insumos esenciales en la administración de slots del AICM.
2017
Julio. La Cofece resuelve la falta de condiciones de competencia efectiva en el mercado investigado y determina la existencia de un insumo esencial, controlado por el AICM que genera efectos anticompetitivos.
Julio. A partir del día 21, el AICM, diversos operadores aéreos nacionales e internacionales (entre ellos Delta y Aeroméxico) y sindicatos relacionados con el sector aeronáutico presentaron juicios de amparo en contra de la resolución de la comisión.
Septiembre. La Dirección General de Aeronáutica Civil publica las nuevas bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots), en aeropuertos en condiciones de saturación.
Noviembre. La Cofece tramita ante la SCJN una controversia constitucional contra el Decreto de Reformas al Reglamento de la Ley de Aeropuertos y las Bases Generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos saturados. El proceso está vigente.
2019
Mayo. El día 13, la comisión informa que el Poder Judicial otorgó un amparo a Delta Air Lines porque determinó que corresponde a la SCT la regulación que administra y asigna los slots del AICM, aunque no hay un pronunciamiento en torno a las conclusiones de su resolución, las cuales provocan una operación deficiente en dicho aeropuerto.