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SE abre competencia interna para exportar automóviles a Brasil

Economía explica fórmula de reparto en la cual pondera participación exportadora (45%), producción (35%) e inversión (20%).

La Secretaría de Economía (SE) estableció un sistema de mayor competencia para exportar vehículos automotores ligeros a Brasil con arancel cero, a través de un nuevo sistema de cupos.

Por primera vez desde que el sistema de cupos comenzó a operar en el 2012, la Secretaría de Economía transparentó la fórmula de reparto, con una ponderación en la participación de 45% en función de las exportaciones, 35% en la producción y 20% en las inversiones de los últimos tres años.

Dio preponderancia al factor de las exportaciones, porque el sistema de cupos se fijó tras haberse tenido una apertura total en el comercio de automóviles, por lo que se otorgó cierta ventaja a las empresas que vendieron más en el periodo de libre mercado, que encabezó Nissan.

Durante esta semana, la Secretaría de Economía recibirá las solicitudes de las compañías interesadas, para posteriormente definir los montos asignados a cada una.

En los periodos anuales finalizados en marzo de cada año, la asignación será de 1,092 millones de dólares en el 2016; 1,124 millones en el 2017; 1,158 millones en el 2018 y 1,193 millones en el 2019.

A partir del 2016, a las nuevas empresas exportadoras se les dará las cantidades incrementadas año con año, más 3% del cupo anual, como una manera para compensar sus capacidades competitivas frente a las compañías con experiencia.

Las empresas que no utilicen los cupos asignados perderán de inmediato su derecho y no se les permitirá ya una fianza, como ocurría en el anterior sistema de cupos.

Brasil es el cuarto mayor destino de las exportaciones mexicanas de autos, con ventas por 298 millones de dólares en el primer trimestre del 2015, atrás de Estados Unidos, Canadá y Alemania, países que ya tienen liberalizado su comercio automotriz con México.

De los cupos, 70% será asignado por las autoridades mexicanas y 30% el gobierno brasileño.

El libre intercambio de autos, interrumpido a petición de Brasil argumentando un abultado déficit, se pactó reanudarlo en marzo pasado, pero nuevamente por presión de Brasil se pospuso para marzo del 2019.

Según cálculos de la SE, 10 millones de dólares por exportaciones de autos a Brasil representan la producción de 909 vehículos.

rmorales@eleconomista.com.mx

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