Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

S&P sube calificaciones de AMóvil, Telmex y Telint

La agencia calificadora dijo que el alza de las calificaciones de las tres empresas, así como de Grupo Carso, son reflejo de su opinión sobre la capacidad de éstas para mantener un sólido desempeño financiero en el 2010.

Standard Poor's (S&P) subió las calificaciones de América Móvil (AMX), Teléfonos de México (Telmex), Telmex Internacional (Telint) y la de Carso Global Telecom (CGT) tras la aprobación del plan de adquisición; la perspectiva es estable.

La calificadora internacional de riesgo crediticio comentó que AMX recibió la aprobación regulatoria y de sus accionistas para realizar la oferta de compra de CGT (la compañía controladora de Telmex y TELINT) y de las acciones de TELINT que no están en manos de CGT.

Por ello, subió sus calificaciones de riesgo crediticio y deuda de largo plazo en escala global de AMX y de Telmex de BBB+ a A-, y las retiró del listado de Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones positivas donde se colocaron el 14 de enero pasado. La perspectiva es estable.

Standard Poor*s confirmó también las calificaciones de riesgo crediticio y deuda de largo plazo y corto plazo en escala nacional ûCaValû de mxAAA y mxA-1+ de AMX y de Telmex, respectivamente.

Además, subió la calificación de riesgo crediticio de largo plazo en escala nacional de Telint de mxAA+ a mxAAA y la calificación de las emisiones de deuda de la empresa de mxAA a mxAAA; y retiró ambas del listado de Revisión Especial con implicaciones positivas.

De igual manera, subió la calificación de deuda de largo plazo de CGT a mxAAA de mxAA+ y la retiró del listado de Revisión Especial con implicaciones positivas. La perspectiva de todas las calificaciones de largo plazo en escala nacional es estable.

'El alza de las calificaciones de AMX refleja nuestra opinión sobre su capacidad para mantener un sólido desempeño financiero durante 2010 a pesar del difícil entorno económico en los países donde opera, aunado a nuestra expectativa de que la oferta pública propuesta de la compañía por CGT y TELINT no debilitará su perfil de riesgo financiero', explicó.

La calificadora sigue considerando que existen importantes desafíos para el negocio de telefonía fija en todo el mundo y que los temas regulatorios que persisten en el mercado mexicano podrían afectar el perfil de riesgo del negocio de AMX.

No obstante, consideró que este perfil se fortalecerá moderadamente tras la adquisición debido a que la oferta de productos de AMX se ampliará y se podrían generar sinergias a partir de la operación consolidada de las estructuras existentes de las compañías, particularmente en sus operaciones de red.

Una vez que concluya la oferta, AMX tendrá una participación mayoritaria en Telmex y se espera que también tenga el 100 por ciento de Telint. Se prevé que las transacciones cerrarán en julio.

Dado que la mayoría de las acciones de CGT y Telint está en manos de la familia de control, consideró muy probable que la transacción cierre de acuerdo con lo propuesto y, por lo tanto, incorporó esta expectativa en su acción de calificación sobre Telmex.

El alza de las calificaciones de Telmex es resultado de la alineación de sus calificaciones con las de su futura controladora, lo que refleja la opinión de S&P sobre las perspectivas financieras de Telmex bajo la propiedad de AMX.

Señaló que la calificación de A- de AMX refleja su opinión sobre la fuerte posición de negocio de la empresa como el proveedor líder de servicios de telecomunicaciones en América Latina y su modesto perfil de riesgo financiero.

Sin embargo, precisó, la significativa contribución de sus operaciones en México al flujo de efectivo consolidado de la empresa, las potenciales presiones regulatorias en este mercado, la intensa competencia y una tendencia decreciente en el negocio de telefonía fija, son factores que limitan las calificaciones.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas