Lectura 5:00 min
STP y Oplay promueven la masificación de operaciones a través de CoDi
En conjunto esperan llegar a cuatro millones de usuarios que realicen sus pagos a través de CoDi
A través de esta alianza que busca hacer más fácil la vida de los mexicanos, Sistema de Transferencias y Pagos (STP) y Oplay, startup mexicana que ofrece servicios financieros digitales, sumaron esfuerzos para que sus usuarios puedan acceder a una tecnología más inclusiva como lo son las transferencias CoDi.
STP, como participante del SPEI, ha apoyado al CoDi desde su creación apostando a que su uso sea masivo. Desde realizar operaciones en la tienda de la esquina hasta en las grandes cadenas comerciales, con el fin de favorecer la inclusión financiera y la mejora en la experiencia de pago de miles de usuarios.
Con esta alianza con Oplay, compañía que cuenta con productos financieros, se vuelve una de las primeras empresas del sector en aceptar transacciones a través de CoDi. Al día de hoy, Oplay cuenta con más de 8 millones de usuarios y a través de su alianza con STP, se espera que más del 50% de sus clientes utilicen el sistema CoDi.
Jaime Márquez, director de desarrollo de negocios en Sistema de Transferencias y Pago (STP) aseguró que, “el año 2021 supuso un cambio en el sector de las tecnologías financieras, ya que se han creado innovadoras pasarelas de pago entre clientes y comercios que han contribuido significativamente a la creación de empleo y al PIB”. Agrega que como lo venían observando, entre los servicios más avanzados que esperan los consumidores se encuentran las transferencias a otros bancos en tiempo real, las transferencias internacionales, los pagos automáticos recurrentes y los pagos a través de una billetera móvil y un código QR.
Carlos Urrutía Orozco, cofundador y vicepresidente de Oplay, comentó que, “esta alianza nos permitirá mejorar la experiencia de nuestros usuarios, llegando a aquellos que ya están adoptando la tecnología como un recurso diario que les permitirá hacer sus transacciones en tiempo real, sin contacto y con toda seguridad”.
Para Oplay, STP es un aliado estratégico, ya que su tecnología le permite asignar una cuenta clabe interbancaria única a cada una de sus movimientos. Esto deriva en una mejor experiencia de usuario, ya que el cliente podrá realizar los movimientos sin salir de casa, desde su teléfono a través de transferencia electrónica (SPEI) en tiempo real. Ahora con CoDi los clientes de Oplay recibirán un mensaje directamente en sus aplicaciones bancarias y solo tendrán que abrir y aceptar el mensaje para hacer sus movimientos bancarios de una forma segura, sin errores y desde la comodidad de su hogar.
En medio de la recuperación al gran golpe en la actividad económica por la pandemia de Covid-19, los consumidores mexicanos buscan productos financieros confiables que satisfagan sus necesidades de manera inmediata además de ser inclusivos para que cada vez más personas puedan acceder a ellos.
En ese escenario, la innovación en los servicios financieros con modelos de negocio más eficientes ha sido la constante. Las empresas tendrán que hacerse de recursos y alianzas estratégicas para anticiparse a la demanda de los consumidores y acceder a las últimas tecnologías, funcionalidades y mejores prácticas digitales como las operaciones por CoDi.
De acuerdo con Banxico, en septiembre de 2021 había poco más de 10.7 millones de cuentas validadas y se habían realizado 2.9 millones de operaciones. Cifras por debajo de las estimadas hace dos años, pues en el 2019 se esperaba que para septiembre del 2020 hubiera 18.1 millones de usuarios registrados y casi 28 millones de transferencias.
Entre el 30 de septiembre del 2019 al 24 de septiembre del 2021, los montos operados por CoDi ascendieron a los 2,409 millones de pesos, siendo el promedio de 809 pesos por transacción. En cuanto a los sistemas operativos de los usuarios de CoDi, Android sigue dominando, pues había 10.4 millones de usuarios con teléfonos que tienen este sistema y 3.3 millones en iOS.
Marquez declaró que “las alianzas estratégicas son clave para lograr más inclusión financiera, tan necesaria en nuestro país, en STP entendemos esa paradoja en la que se encuentran millones de mexicanos, sin historial crediticio no hay acceso a una tarjeta de crédito y sin tarjeta no se puede crear un historial, por esta razón trabajar en conjunto con empresas como Oplay, resulta benéfico para reducir esa brecha financiera y promover nuevos y mejores medios de pago para los usuarios ”
“Oplay es una empresa que se apalanca de la tecnología para ofrecer a sus clientes los mejores productos financieros con el valor agregado de ser ajustables a las necesidades y características de los mexicanos. Hoy en día cualquier persona con un celular que se conecte a internet podría hacer operaciones financieras y nosotros queremos que cada vez más personas sean parte de esta revolución tecnológica”, comentó Urrutía.
STP continúa a la vanguardia en brindar servicios tecnológicos orientados a facilitar las transferencias electrónicas. Actualmente trabaja con más de 1500 empresas en México, entre los servicios que les brinda se encuentran: conexión al SPEI y CoDi 24/7, integración tecnológica multivariada con cualquier plataforma, lenguaje y tecnología; automatización de los ingresos, los egresos e identificación de cobranza.
ACERCA DE STP
STP es la empresa mexicana especialista en tecnologías de sistemas de pago en México, cuenta con más de 10 años de experiencia conectando a cualquier empresa en México al SPEI del Banco de México. A través de una integración tecnológica a la medida STP automatiza y optimiza las transferencias electrónicas de más de 1,500 empresas en México.
Nuestras Redes Sociales:
Facebook sistema de transferencia y pagos
Twitter @stp_spei
LinkedIn Sistema de transferencia y pagos