Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

STPS se aprieta el cinturón por recorte al gasto federal

De acuerdo con Navarrete Prida, la dependencia se quedará apenas con lo necesario para operar y anuncia ajuste a sus programas sociales.

En el 2015, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no tendrá crecimiento en el desarrollo de sus programas, pues el recorte presupuestal de 800 millones de pesos en todo el sector laboral -incluye la Profedet, el Infonacot, la Conasami y la Conampros- implicará que haya cero crecimiento de la secretaría, nos quedaremos con lo mínimo necesario para operar y se harán ajustes a los programas sociales, sin afectar a la población vulnerable que se beneficia de ellos , informó el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que el ajuste al presupuesto federal de 124,300 millones de pesos implica un recorte a las finanzas públicas de 0. 7% del PIB, y que será hasta el primer semestre del año cuando se conozca el impacto en la generación de empleo.

Cabe destacar que en el 2014 se generaron 14,526 puestos de trabajo, equivalente a una tasa de crecimiento anual de 4.3 por ciento.

Agregó que la STPS en sus oficinas centrales aplicará una disminución de 350 millones de pesos en sus gastos relacionados con viáticos, representación, eventos, además de eliminar plazas vacantes por jubilaciones y no crear estructuras administrativas nuevas.

Dijo que reducirá la capacidad operativa de la dependencia en donde no habrá nada nuevo; es decir, se entiende, entre otras cosas, la contratación de nuevas plazas y nuevas estructuras administrativas .

Destacó que ello no afectará los programas sociales, ni se dejará de hacer alguna acción enfocada a los sectores más vulnerables de la población. La institución no cancelará sus programas sino que ajustará sus metas; recortará el gasto corriente y las plazas que están vacantes se cerrarán , reiteró.

En ese sentido, dijo, al hacerse ese recorte no sólo se está pensando en el presente año, sino en el 2016, pues de haber esperado un meses más esta medida hubiera representado una afectación de mayores dimensiones para la economía del país.

Comentó que factores externos como la baja en el precio el petróleo, la volatilidad del peso frente al dólar y la inminente elevación de las tasas de interés en Estados Unidos hicieron necesaria la medida.

No obstante, dijo que hay optimismo en la economía mexicana, dado que Estados Unidos es el único país que tendrá crecimiento, lo cual beneficia a México.

STPS presenta contrato con industria del hule

Cláusula de productividad destraba revisiones contractuales difíciles

Ante revisiones contractuales complicadas, la salida es incluir cláusulas de productividad que permitan llegar a buenos acuerdos entre los factores de la producción y terminar con conflictos que parecían irreductibles , afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, al presentar los acuerdos en el Contrato Ley de la Industria del Hule.

Acompañado por representantes empresariales y sindicales, Navarrete Prida sostuvo: En esta revisión el tema de la productividad cobró una relevancia singular, por lo cual se insertó una cláusula específica, con la obligación de que cada empresa y su sindicato formulen acuerdos concretos de productividad, competitividad y modernización .

Tras indicar que el acuerdo fue de 5.0% de aumento al tabulador salarial para más de 5,000 trabajadores, el titular de la STPS dijo que esta revisión no es convencional, ya que involucra a toda la industria y sienta las bases para que cada empresa con su representación sindical se ajuste a las condiciones de la maquinaria de los equipos y de los procesos productivos que existen en cada una de las fábricas y con el consenso de los sindicatos se llegue a pactos que se ajusten a la problemática en cada uno de ellos .

En 1994 y el 2001 hubo diversos convenios de revisión del contrato ley, que incluyeron cláusulas para impulsar la productividad y la competitividad, y de estos pactos algunas empresas como Bridgestone y Firestone celebraron convenios singulares para el logro de este objetivo.

Entre los principales puntos acordados en la revisión del contrato ley, destacan el aumento de 50% a la prestación de despensa y de 100% a las indemnizaciones por muerte natural y accidental.

Afirmó: Ésa es la visión de futuro que debemos tener en la revisión contractual con los factores de la producción y que sin duda la industria del hule es parte fundamental en la revisión de los cinco contratos ley que hay en diversas industrias en el país .

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas