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STPS vigilará liquidación a mineros

De acuerdo con la dependencia y luego que un juez confirmara la no existencia de la relación laboral entre Grupo México y el sindicato minero, los trabajadores recibirán una liquidación de tres meses y una prima de antigüedad.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que garantizará el pleno respeto a los derechos de los ex trabajadores de la Mina de Cananea durante su proceso de liquidación, luego que un juez confirmara el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, sobre la no existencia de una relación laboral entre el sindicato minero y Mexicana de Cananea.

Conforme la decisión del Poder Judicial de la Federación, dijo que la empresa debe pagar la indemnización prevista en la Ley Federal del Trabajo, de tres meses de salario y la prima de antigüedad, que incluye el pago de doce días de salario por cada año de servicio de los 1,017 trabajadores.

El sindicato minero sostenía una huelga de más de dos años en la mina de Cananea, debido a supuestas violaciones a su contrato de trabajo. En 2009, la empresa dio aviso la JFCA para la terminación de las relaciones laborales con los trabajadores y el sindicato minero.

Ante esta medida, trabajadores promovieron diversos amparos, de los cuales cinco de ellos fueron negados.

Explicó que concluido este proceso, la empresa tendrá que esperar la notificación oficial para comenzar a contratar nuevos trabajadores o recontratar a extrabajadores, pero con otro Contrato Colectivo de Trabajo y con otro Sindicato.

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