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Sanfer pisa fuerte en biotecnológicos con la compra de Probiomed

La farmacéutica mexicana fortalecerá su portafolio de terapias para apuntalar su mercado en los 26 mercados en los que tiene presencia en América Latina

Estamos felices y sentimos una gran responsabilidad de poder llevar a Probiomed con Sanfer tomados de la mano, para con productos biotecnológicos hechos en México salir a la conquista de los mercados internacionales”.

Ricardo Amtmann Aguilar, presidente de Sanfer Farma

La compra de Probiomed representa para la empresa mexicana Sanfer Farma su entrada triunfal a la modernidad del sector farmacéutico y el equipo directivo ya se muerde las uñas para empezar a trabajar conjuntamente e impulsar todo el potencial abriendo mercado en toda América Latina con los biotecnológicos de Probiomed.

Así lo expresa Ricardo Amtmann Aguilar, presidente de Sanfer Farma, al precisar que la operación incluye una primera inversión de capital semilla por 600 millones de pesos que incluye la liquidación de pasivos más una inyección de capital de trabajo para investigación, productos nuevos, etcétera. Y hay el compromiso de seguir capitalizando por otra cantidad más fuerte hacia adelante. Señala que fue una negociación que duró más de 18 meses y tuvo financieramente sus complicaciones debido al concurso mercantil en que estaba Probiomed, pero al final “estamos felices y sentimos una gran responsabilidad de poder llevar a Probiomed con Sanfer tomados de la mano, para con productos biotecnológicos hechos en México salir a la conquista de los mercados internacionales.”

Sanfer es una farmacéutica que está cumpliendo 80 años y en los últimos 17 ha crecido a tal grado que pasó del número 22 al cuarto lugar en el ranking del sector en México. Y más allá del mercado mexicano ha ido adquiriendo empresas en América Latina, de modo que la región representa 40% de sus ventas. La empresa hoy tiene 9,000 empleados y presencia en 26 países –prácticamente en toda América Latina excepto Brasil– con filiales propias en Colombia (donde ha adquirido tres empresas), en Argentina (2), en Perú (3) donde son el laboratorio más grande en producción de unidades, y en Chile la más reciente donde compraron una planta que están agrandando. En Ecuador no tienen planta, pero sí oficinas y centros de distribución, y de ahí cubren otros países como Bolivia, Uruguay y Paraguay. Lo mismo, desde Panamá operan la región del Caribe y Centroamérica.

Aparte, desde México exportan productos de salud animal a 18 países de Europa, África y Medio Oriente.

En entrevista con El Economista, el capitán de Sanfer –que es tercera generación de la familia Amtmann como dueños de la empresa– subraya que la fuerza que llevan en el mercado latinoamericano se refleja en un ritmo de crecimiento de entre 15 y 18% anual, más veloz que el que llevan en México.

Considera que ello se reforzará con la compra de Probiomed pues están adquiriendo la trayectoria de muchos años de desarrollo de tecnologías, “con gente preparadísima, un equipo de trabajo envidiable y con plantas con un desarrollo tecnológico de estándar mundial”. Precisa que la familia Uribe está vendiendo el control, pero se queda con una participación minoritaria de 20%, donde Jaime Uribe de la Mora seguirá siento parte del Consejo en tanto que Jaime Uribe hijo –que conoce el mercado de biotecnológicos como pocos- mantendrá la dirección de la empresa.

Ricardo Amtmann comenta que con la actividad intensa en fusiones y adquisiciones que han tenido en 16 años, se han llevado gratas sorpresas en los estilos y políticas de trabajo, de modo que no se trata de llegar a imponer con drásticas tomas de territorio, y esta vez no será diferente: “no llegamos a cambiar las cosas, vamos a entenderle al negocio y poco a poco de manera quirúrgica podremos instaurar las eficiencias·.

Sobre los productos que adquieren con Probiomed y buscarán exportar, precisa que son: Etanercep, Rituximab -emblemático por la gran pelea legal que vivió Probiomed con Roche- que hoy está en proceso de registro, la eritropoyetina, interferon alfa 2B y la vacuna hepatitis B. Aparte, está un extenso pipeline de unos 10 productos que están en desarrollo. Algo importante, agrega, es la capacidad de Probiomed de fabricar productos biotecnológicos desde el principio, no sólo en la fase final, sino que contando con la célula madre, tienen capacidad de generar los cultivos celulares desde cero.

maribel.coronel@eleconomista.mx

Comunicadora especializada en temas de salud pública e industria de la salud. Cursó la maestría en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM. Forma parte de la iniciativa www.HospitalsinInfecciones.com. Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, plataforma de contenidos sobre salud femenina.

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