Lectura 2:00 min
Se agilizará revisión aduanal
Estados Unidos anunció que pondrá en marcha un nuevo programa para acelerar el comercio con México, con el objetivo de eliminar revisiones en las aduanas ubicadas en la franja fronteriza común.
Estados Unidos anunció que pondrá en marcha un nuevo programa para acelerar el comercio con México, con el objetivo de eliminar revisiones en las aduanas ubicadas en la franja fronteriza común.
Alan D. Bersin, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, adelantó que el programa se desarrollará gradualmente y podría concluirse en la totalidad de los puertos internos seleccionados dentro de siete a 10 años.
Es un asunto de tener confianza en la cadena de suministro, y los puertos internos son un concepto muy importante para implementarlo , dijo en su visita a México.
Los gobiernos de ambos países realizan estudios para determinar los mecanismos dentro del programa que permitan agilizar los flujos de comercio, al tiempo que aumenten la seguridad de la mercancía, las personas y la infraestructura. Bersin puso como ejemplo que un cargamento podría salir de Toluca hacia Chicago sin los costos que existen hoy , porque se inspeccionaría en la ciudad de origen y no sería detenido en las garitas (puntos de revisión).
Guillermo Wolf, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio (AmCham México), planteó que una alternativa sería colocar funcionarios aduanales de un país en los puertos internos del otro.
Vegetales afectados
Bruno Ferrari, secretario de Economía, dijo que Estados Unidos y México se han beneficiado en la medida que facilitaron sus flujos comerciales bilaterales, y puso énfasis en que el estado de Arizona saldrá afectado si toma acciones radicales en cuanto a la migración.
Por la aduana de Nogales, entre Sonora y Arizona pasa 70% del comercio agroalimentario entre ambos países. Si Arizona actúa en forma extremista en el tema de la migración, Ferrari alertó que México buscaría distintas rutas comerciales. Por ejemplo, agregó, el principal comercio que tenemos de vegetales se hace por Nogales; eso cambiaria, sin duda alguna .
rmorales@eleconomista.com.mx