Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Se prolonga atonía en el sector constructor

Se trata del segundo avance consecutivo del indicador, pero no ha conseguido recuperar el terreno perdido después de junio.

Durante octubre, el valor de la producción generado por las empresas constructoras, en cifras desestacionalizadas, creció el 0.1 %, respecto al mes previo, con lo que sumó dos meses consecutivos de incrementos, aunque sigue 0.6% por debajo del mejor nivel que ha tenido en el año (junio), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En comparación con igual mes del 2021, el alza fue del 0.8 por ciento.

“A tasa mensual, en octubre de este año, el personal ocupado total aumentó el 0.3 %, las horas trabajadas el 0.4 % y las remuneraciones medias reales descendieron el 0.3 por ciento”, se detalló.

En el caso de personal ocupado, se destacó que en los componentes empleados y otros se registraron bajas mensuales del 0.2 y el 1 por ciento. En las horas trabajadas hubo signo negativo en empleados y otros, mientras que, en remuneraciones medias reales, los salarios pagados a empleados decrecieron el 1.8 por ciento.

A tasa anual, el personal ocupado total creció el 4.5 % (con baja del 9.7% en el rubro de no dependiente de la razón social), las horas trabajadas se incrementaron el 3.1 % (con disminución del 4.4% en no dependientes de la razón social) y las remuneraciones medias reales, 0.7 por ciento.

Altibajos de edificación

El ligero incremento en el valor de producción de las constructoras en el décimo mes del año fue consecuencia del crecimiento del 0.9% en el rubro de edificación (que representa el 39.4% del total de las obras e incluye edificios industriales, comerciales y de servicio y vivienda desarrolladas por el sector privado), tras venir de una caída mensual del 0.6 por ciento.

Por el contrario, en el segmento de transporte y urbanización (con una participación del 20.2% y enfocada en carreteras, caminos y puentes) se transitó de un crecimiento del 1% en septiembre a una caída del 5.6% un mes después.

En tanto, las obras de petróleo y petroquímica (las terceras en relevancia con una participación del 13.5% y básicamente relacionadas con refinerías y plantas petroleras) sumaron su sexto mes consecutivo de incremento (en octubre del 5.3%).

Para el cierre del presente año, se prevé que el valor de producción de las empresas constructoras mantenga cierto avance por obras como los trabajos de reforzamiento de cimentación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o el Tren Maya.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas