Lectura 3:00 min
Se prolongarían los recortes de presupuesto en Pemex y la CFE
El Ejecutivo propuso mantener en el 2016 la reducción que se aplicó a las estatales este año.
La Secretaría de Hacienda propuso al Congreso asignar a Petróleos Mexicanos (Pemex) un presupuesto de 478,282 millones de pesos, que es menor en 11% al aprobado para este año, aunque inferior en apenas 0.06% al presupuesto con que se quedó la estatal luego del recorte de 62,000 millones de pesos que le determinó Hacienda por la caída en los precios del petróleo.
En tanto, el monto para el 2016 es superior en apenas 1.4% de lo que el gobierno proyectó como transferencias por explotación de crudo por parte de Pemex al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. Por tanto, la estatal se quedaría con únicamente 6,743 millones de pesos para reinversión, según el proyecto de paquete fiscal que entregó la Secretaría de Hacienda al Congreso este martes.
Por primera vez en su historia, el paquete presupuestario para que Pemex ejerza sus actividades está dividido en ocho subsidiarias que son producto de la transformación al interior de la empresa tras la reforma energética.
Es así que la mayor subsidiaria de Pemex, Exploración y Producción concentrará 68.9% del presupuesto, con 329,906 millones de pesos para sus actividades.
CFE, 1.6% por debajo
En tanto, para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se presentó un presupuesto de 299,454 millones de pesos en el 2016, que es 4.7% inferior al programado para este año y 1.6% inferior al que se ejerce después del recorte de 10,000 millones de pesos que sufrió la estatal eléctrica, luego de los bajos ingresos gubernamentales derivados de la caída del precio del petróleo.
Para la CFE, el Paquete Económico 2016 que la Secretaría de Hacienda entregó el martes al Congreso estima un ingreso de 314,540 millones de pesos por venta de electricidad, inferior en 12% al estimado del 2015. La CFE no tendrá utilidades en este ejercicio y por tanto, tampoco puede entregar dividendos, determinó Hacienda.
Así, el presupuesto de la CFE es inferior en 4.7% a los ingresos estimados por venta de servicios de la estatal, por lo que Hacienda estima que se quedará con 15,085 millones de pesos para inversión productiva.
En tanto, se propone autorizar a la CFE la contratación para infraestructura productiva por 242,548 millones de pesos a largo plazo, así como proyectos de inversión financiada directa por 54,660 millones de pesos y la estatal eléctrica tiene autorizada deuda interna por 12,500 millones de pesos, sin que se autorice la contracción de deuda externa para este ejercicio.