Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Se secan Cantarell y Ku Maloob Zaap, bajan 90% reservas probadas

Los principales yacimientos de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex), conservan 10.4% de petróleo de sus reservas probadas, comparado con su volumen original, mismas que fueron certificadas por cuatro compañías, de acuerdo con estadísticas de la propia paraestatal.

Cantarell y Ku Maloob Zaap, los principales yacimientos de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex), conservan 10.4% de petróleo de sus reservas probadas, comparado con su volumen original, mismas que fueron certificadas por cuatro compañías, de acuerdo con estadísticas de la propia paraestatal.

El volumen original (cantidad estimada inicialmente en un yacimiento) de reservas probadas de estos campos era de 58,496 millones de barriles de petróleo y al 1 de enero del 2010, tiene un remanente de 6,091 millones de barriles de crudo.

De esta última cifra, Cantarell tiene 2,541 millones de barriles y Ku Maloob Zaap 3,549 millones de barriles. Se prevé que este petróleo será recuperado para su comercialización.

Las empresas que certificaron las cifras fueron: Netherland, Sewell International, Ryder Scott y DeGolyer and MacNaughton. La importancia radica en que los dos yacimientos es de donde Pemex sustenta su producción diaria.

El volumen original de hidrocarburos descubierto es la cantidad de petróleo alojada en acumulaciones conocidas y la suma de la producción obtenida de las mismas, precisa información de Pemex.

De acuerdo con la paraestatal, el volumen original descubierto puede ser clasificado como económico y se refiere a que hay generación de valor como consecuencia de la explotación de su crudo.

Ku Maloob Zaap (KMZ) se localiza frente a las costas de Tabasco y Campeche, a 105 kilómetros al noreste de Ciudad del Carmen, Campeche.

Su historia comenzó con el descubrimiento del campo Ku en 1980 por el Pozo Ha-1A que dio inicio a su producción en marzo de 1981. Posteriormente se descubrieron los campos Maloob en el año 1984 y Zaap en el año 1991.

En la actualidad este activo se conforma por los campos Ku, Maloob, Zaap, Bacab y Lum, y toman su nombre en honor a la cultura maya que predominó en la zona de Campeche y Yucatán.

Ku Maloob Zaap, el más importante

En el 2009, Ku Maloob Zaap se convirtió en el número uno a nivel nacional en la producción de crudo.

En tanto, Cantarell, tres décadas después de la expropiación petrolera en 1938, tuvo una producción de hidrocarburos relativamente modesta, sin embargo, en el 2004 fue cuando alcanzó su máximo histórico de producción y llegó a aportar arriba de 60% de la producción nacional de crudo.

Ahora, de estos dos yacimientos, el que tiene más reservas probables de petróleo es Ku Maloob Zaap con 5,286 millones de barriles, mientras que Cantarell tiene 293 millones de barriles.

mpalma@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas