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Secretaría de Economía difunde cronología del fallo del panel automotriz en el T-MEC

Este miércoles 14 de diciembre se entregará el informe final del panel al Secretariado Técnico del T-MEC y el 31 de diciembre se traducirá el fallo al español y se dará a conocer a las Partes (los gobiernos de los tres países).

Foto: Archivo EE

La Secretaría de Economía difundió este martes la cronología del fallo del panel sobre reglas de origen en el sector automotriz al amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A petición de México y Canadá, se llevó a cabo un panel en contra de Estados Unidos por la interpretación de las reglas de origen del sector automotriz.

Este miércoles 14 de diciembre se entregará el informe final del panel al Secretariado Técnico del T-MEC y el 31 de diciembre se traducirá el fallo al español y se dará a conocer a las Partes (los gobiernos de los tres países).

Luego, del 1 al 15 de enero, las Partes revisarán el falló y el 15 de enero se publicará el fallo.

Por último, del 15 de enero al 2 de marzo, en caso de que México y Canadá obtengan un resultado favorable, las partes contarán con 45 días, posteriores a la publicación del fallo, para acordar su implementación.

La mayoría de analistas considera que Estados Unidos perderá el fallo, lo mismo que las principales empresas productoras de autos de capital no estadounidense establecidas en América del Norte.

En el proceso de la controversia, las delegaciones de México y Canadá se abocaron a defender sobre todo el uso de metodologías “roll-up”, mientras que la delegación de Estados Unidos se opuso a ello con respecto a ciertas piezas incorporadas a los vehículos acabados, con su intención de limitar el uso de contenido extranjero en la producción automotriz que se exporta regionalmente.

El caso de solución de controversias es importante para los tres países porque el sector automotriz abarca el mayor flujo del comercio intrarregional, y también porque se están poniendo a prueba nuevas disposiciones del T-MEC para resolver conflictos entre las partes.

Las metodologías “roll-up” permiten que los materiales (por ejemplo, las partes automotrices) que han adquirido origen al cumplir con un umbral de contenido de valor regional (CVR) sean considerados totalmente originarios cuando se utilizan como insumos en un producto manufacturado posterior (por ejemplo, un vehículo terminado).

Las metodologías de "roll-up" proporcionan una flexibilidad adicional para que los productores de productos acabados satisfagan el CVR aplicable y, por tanto, obtengan un tratamiento arancelario preferencial.

Nueve empresas armadoras pidieron que el gobierno estadounidense abandone su defensa en el panel de solución de controversias. Las armadoras integran la organización Autos Drive America, quien presentó esa petición a la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) en una declaración previa a la audiencia celebrada el 13 de octubre como parte del proceso de solución de diferencias.

Las 11 empresas son: BMW, Honda, Hyundai, Kia, Mazda, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, Subaru, Toyota y Volkswagen.

Autos Drive America consideró que la “reinterpretación unilateral” de la anterior administración (del presidente Donald Trump) “trastocó gravemente” los planes de inversión de las empresas automotrices, y que ello tendrá el efecto no deseado de “desviar los limitados recursos de inversión de áreas críticas como la investigación y el desarrollo de vehículos eléctricos y vehículos autónomos”.

roberto.morales@eleconomista.mx

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