Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Sector acuícola tiene mermas millonarias

Las contingencias climatológica y sanitaria que se observaron durante los últimos cinco meses provocaron una caída de 80% en la producción de camarón lo que encareció el precio del alimento de 80 a 150 pesos por kilogramo.

El precio del kilogramo de camarón se disparó 88% en las últimas semanas, al pasar de 80 a 150 pesos, debido a la menor cosecha que se registró en Sinaloa, principal productor del crustáceo a nivel nacional.

La industria acuícola de Sinaloa, que produce 40% del alimento, está en serios aprietos debido a las contingencias climatológica y sanitaria que se observaron durante los últimos cinco meses, las cuales dejaron pérdidas cercanas a 1,800 millones de pesos, alertó Francisco López Brito, presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado.

En entrevista, el funcionario advirtió que no sólo está en riesgo un número importante de empleos a nivel local, sino también la soberanía alimentaria nacional.

Y es que con el paso del huracán Manuel -especialmente, en el centro del estado, en los municipios de Guasave, Navolato y Angostura-, entre 3,000 y 5,000 granjas acuícolas fueron afectadas con pérdidas calculadas de manera preliminar en al menos 800 millones de pesos.

A ello, se suma la caída de 80% en la producción del camarón desde mediados de año, debido a agentes patógenos que causaron mortandad masiva de crustáceos, con una pérdida estimada por el gobierno local de 1,000 millones de pesos. Cabe mencionar que el fenómeno también golpeó a Sonora y Nayarit.

Así, además de tener que afrontar las deudas y pérdidas por el incumplimiento de pedidos, los productores de camarón sinaloenses deben reconstruir su infraestructura productiva.

Esto tiene muy preocupados a los acuacultores, puesto que ellos, ante el silencio que se está viendo por parte del sector gubernamental, requieren con urgencia apoyos económicos , comentó.

URGE EL FONDO PROMETIDO

El Senador sinaloense, quien está en comunicación con los acuicultores de su estado, refirió que desde agosto se viene negociando con el gobierno federal y las administraciones estatales de Sinaloa, Nayarit y Sonora una bolsa de 1,000 millones de pesos para combatir la mortandad en las granjas, de los cuales 600 millones serían para los productores de la primera entidad.

Ahora, con el impacto causado por Manuel, urgió a que esta bolsa se concrete como se había acordado, la cual sería adicional a los recursos que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) vaya a disponer para apoyar a los acuicultores con daños.

Somos conscientes de que el daño más importante se encuentra en Guerrero y de que se deben de atender áreas o zonas prioritarias; sin embargo, no pueden dejarse de lado los problemas en el resto de los estados , externó.

Al momento, la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado no ha recibido reportes de afectaciones mayores en otras entidades del país a causa de las tormentas Manuel e Ingrid, como podrían ser Tamaulipas, Veracruz, Nayarit y Sonora.

erick.ramirez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas