Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Sector agropecuario y forestal crece menos que la economía en los últimos 16 años

El INEGI informó que a diferencia de 1991, para el 2007 muchas unidades de producción en el campo ya no están directamente vinculadas a actividades agrícolas o ganaderas.

En los últimos 16 años el sector agropecuario y forestal creció a tasas menores que la economía en su conjunto, de 1.8 y 3.2% en promedio, respectivamente, y hubo caída en la producción de granos básicos como frijol, aunque subió la de maíz.

"Lo que nos dicen las evidencias es que este sector, en estos 16 años, creció menos que la economía en su conjunto", explicó el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo Garza Aldape.

Al presentar los resultados del VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal 2007, reconoció que en el período hubo disminución muy marcada del sector financiero en el campo mexicano, aunque "aquí cabría recordar que entre 1991 y el 2007 se atravesó la crisis de 1995".

En rueda de prensa, expuso que mientras en 1991 en total 19.2% de las unidades de producción obtuvieron algún tipo de crédito o seguro por parte del sector financiero, para el 2007 sólo lo recibieron 4.2 por ciento.

En comparación con los resultados de 1991, cuando se realizó el último Censo Agropecuario, aumentó la producción de maíz (el cultivo más importante), alfalfa, sorgo y avena, pero bajó la de frijol, algodón y café.

"Lo que sí se observa prácticamente en todos los productos es una mayor productividad. Sí se observa en la gran mayoría de los rendimientos que se obtuvieron en 2007 con respecto a los de 1991, y en el caso del ganado sí se observa un cambio en la composición hacia ganados de mayor calidad", precisó.

Sojo Garza Aldape mencionó que a diferencia de 1991, para el 2007 muchas unidades de producción en el campo mexicano ya no están directamente vinculadas a actividades agrícolas o ganaderas, sino que están orientadas a otro tipo de actividades como artesanía o comercio.

Abundó que de la superficie total del país (195.9 millones de hectáreas), las unidades de producción agropecuaria y forestal ocupan 112.7 millones de hectáreas, 57.5% del total, las cuales son objeto de este Censo que tuvo un costo de 1,600 millones de pesos y en el que participaron 22,000 personas.

El funcionario agregó que la superficie total de las unidades de producción registró un crecimiento de 4.1% respecto a 1997, cuando eran 108.3 millones de hectáreas, lo que representa un incremento promedio anual de 275,000 hectáreas.

El VIII Censo Agrícola captó información de un total de 6.4 millones de unidades de producción, de las cuales 5.5 millones, el 8.5% corresponden a unidades con uno o más terrenos y el restante 14.4% corresponden a viviendas con actividades como cría de animales, recolección de productos silvestres o agricultura protegida tipo vivero o invernadero.

El presidente del INEGI refirió que de las 112.7 millones de hectáreas de unidades de producción, la superficie agrícola en el país fue de 30.2 millones de hectáreas.

En el ciclo agrícola 2007, el maíz fue el cultivo más importante con 8.0 millones de hectáreas sembradas, 28.7% de la superficie agrícola nacional, lo que representa un incremento respecto a las 7.4 millones de hectáreas sembradas en 1991.

En contraste, la superficie cosechada de frijol fue de 1.7 millones de hectáreas en el ciclo agrícola 2007, en las cuales se obtuvo una producción de 1.1 millones de toneladas, pero implica una disminución respecto a las 2.4 millones de hectáreas sembradas en 1991.

En cuanto al perfil sociodemográfico de los productores agropecuarios, En Sojo Garza Aldape destacó que los resultados del Censo Agrícola 2007 arrojan que 84% de los responsables de las unidades son del sexo masculino y el resto femenino.

Además, 54% de los productores tienen más de 50 años, lo que refleja el proceso de envejecimiento de la población. También han cambiado los hábitos de consumo de la población, que come más aves, pero también se importa más ganado bovino y porcino.

Por último, el presidente del INEGI comentó que en el 2001 no se llevó a cabo el anterior Censo Agropecuario por falta de recursos presupuestales, por ella la última referencia que se tiene es de 1991. Informó que el siguiente ejercicio se realizará en el 2011, a fin de no perder el pulso del sector.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas