Lectura 3:00 min
Sector automotriz apuesta a tecnología verde
Los vehículos eléctricos e híbridos alientan al la industria dándole esperanzas para contrarrestar la debacle financiera y poder recuperar su territorio.
Los vehículos eléctricos e híbridos continúan alentando la esperanza de un relanzamiento del mercado automotriz en crisis, cuando en el salón internacional del automóvil de Detroit los fabricantes multiplican anuncios y develan prototipos para seducir al público.
Los coches eléctricos son los consentidos este año en la feria de Detroit (Michigan, norte de Estados Unidos), con numerosos prototipos de grandes constructores como Daimler, Toyota o General Motors, que responden así a las preocupaciones climáticas y el alto precio de los combustibles, más allá de la caída reciente de las cotizaciones.
"La tecnología hoy en día está lista para la producción en serie" de vehículos eléctricos, afirmó Thomas Weber, a cargo de asuntos tecnológicos de Daimler.
Este grupo alemán presentó un prototipo eléctrico llamado BlueZero, con una autonomía de 200 Km y alimentación por batería. El objetivo es comercializar 10,000 unidades hacia 2011-2012.
Entretanto el presidente de constructor chino BYD, Wang Chua-Fu, presentó el lunes en la feria automotriz inaugurada el domingo, un prototipo de vehículo 100% eléctrico, el "e6", con una autonomía de 402 Km por carga de batería.
Wang también informó que BYD quiere comercializar para el 2011 en Estados Unidos sus vehículos híbridos, particularmente el F3DM, que acaba de ser introducido en el mercado chino.
El fabricante estadounidense Ford había anunciado el domingo un programa de desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos que se llevará a cabo en los próximos cuatro años en Norteamérica.
Ford informó que para comenzar lanzará una camioneta eléctrica en el 2010, luego un pequeño coche eléctrico en el 2011 desarrollado junto al grupo canadiense Magna, así como toda una nueva generación de vehículos híbridos, entre ellos uno recargable que debería salir en el 2012.
"Los híbridos de la próxima generación, los híbridos recargables y los vehículos alimentados por batería son las próximas etapas lógicas en nuestra investigación hacia una mayor economía de consumo", declaró Derrick Kuzak, vicepresidente de Ford y a cargo del desarrollo de los productos.
Estas iniciativas podrían no obstante necesitar la ayuda del gobierno en caso de que los precios de los combustibles bajen luego de haber alcanzado precios tan altos, agregó Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford.
"Los precios de los combustibles y los objetivos de la sociedad" ayudarán a mutar hacia los automóviles híbridos, estimó. "Pero si el precio de la gasolina continúa bajo, pienso que habrá algunos estímulos por parte del gobierno para que la gente se acostumbre a los coches eléctricos".
La crisis financiera y la contracción del crédito hundieron 18% las ventas del sector en Estados Unidos en el 2008, lo que ha sido la caída más estrepitosa en 29 años.
En este contexto, los constructores apuestan a la revolución verde para salir de la crisis.
:: Fotogalería: Muestra Internacional del Automóvil en Detroit
RDS