Lectura 2:00 min
Sector restaurantero crecerá 6.0 por ciento este año
Siete de cada 10 empleos en el sector turismo son aportados por establecimientos restauranteros; afirma José Luis Mier Díaz.
El sector restaurantero, que cuenta con alrededor de 500 mil establecimientos, crecerá este año 6.0 por ciento, informó el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, (Canirac), José Luis Mier Díaz.
En conferencia de prensa para dar a conocer la realización de la expo Abastur 2017, expuso que el valor estimado de la industria al cierre de 2015 fue de unos 243 mil millones de pesos, con efecto en 83 por ciento de las ramas de la actividad económica, lo que implica 1.8 por ciento en el Producto Interno Bruto nacional y 13 por ciento en el turístico.
Destacó que siete de cada 10 empleos en el sector turismo son aportados por establecimientos restauranteros, y que la industria es la principal formadora en competencias laborales del sector.
A su vez, es la segunda rama económica en generación de empleo y la primera en autoempleo, donde prevalece el género femenino, hasta con 64 por ciento de la ocupación laboral.
En este contexto, el directivo señaló que como resultado del incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en lo que va del año la industria restaurantera aumentó los precios al consumidor en 15 por ciento.
Aseguró que fue imposible para los empresarios del sector mantener sus precios del año pasado debido al incremento en los costos de producción, por lo que se vieron en la necesidad de trasladarlo al consumidor.
Expuso que con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen 451 mil 854 establecimientos de preparación de alimentos y bebidas, con personal ocupado de un millón 475 mil 981 personas.
Indicó que de ese gran total de establecimientos, 23 por ciento vende antojitos, 22 por ciento tacos y tortas, 11 por ciento comida corrida o a la carta, y un porcentaje similar se concentra en cafeterías y fuente de sodas.
Otro 11 por ciento comercializa pizzas, hamburgesas, hotdogs y pollos rostizados; 8.0 por ciento vende comida rápida; 4.0 por ciento ofrece pescados y mariscos, y 1.0 por ciento son restaurantes de autoservicio.
AMP