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Sector turístico busca alternativas para enfrentar la crisis por pandemia de Covid-19
La incertidumbre generada por la actual crisis sanitaria no ha impedido que el sector privado busque alternativas ante las caídas de ingresos de los meses anteriores por las limitaciones de viaje que se presentaron a nivel mundial.
La pandemia de Covid-19 pasará, como ha ocurrido en otros casos, y la cadena de Hoteles Hilton dice estar lista para continuar con su expansión en América Latina, en tanto, Delta Air Lines dirige todos sus esfuerzos en informar a sus clientes que cuenta con los protocolos de un viaje seguro; y Expedia tiene claro que las empresas que flexibilicen sus sistemas de venta y reservación de hospedaje y avión, por ejemplo, son los que tendrán mayor preferencia entre los turistas.
La incertidumbre generada por la actual crisis sanitaria no ha impedido que el sector privado busque alternativas ante las caídas de ingresos de los meses anteriores por las limitaciones de viaje que se presentaron a nivel mundial.
En esfuerzo conjunto, la Red Iberoamericana de Periodismo Económico (RIPE) organizó el encuentro virtual El futuro del turismo post pandemia, con la participación del Diario Financiero (Chile), Gestión (Perú), El Economista (México) y La República (Colombia).
Hoteles Hilton
En los últimos cinco años, la cadena Hilton pasó de 50 a 170 operados en América Latina. Antes de la pandemia tenía en mente abrir este año tres más y otros 10 en el mediano plazo. Hoy los planes siguen, trabajando de cerca con los dueños de los hoteles que habrán de operar bajo alguna de sus marcas.
“Vivimos una crisis sin precedentes. Hilton empezó en el negocio de la hospitalidad hace más de cien años y hemos visto muchas crisis, pero esta es única. El tránsito de personas en el mundo se detuvo. Tenemos claro que, como todas las crisis, hay un final y cada día que pasa estamos más cerca de ello”, comentó su vicepresidente para América Latina y El Caribe, Jorge Giannattasio.
El tener presencia internacional ha permitido incorporar diversas prácticas sanitarias en beneficio de sus clientes, quienes lo aprecian. Como parte de sus protocolos, las habitaciones que será utilizadas cuentan con sellos de garantía de una adecuada limpieza y el huésped decide las veces que se volverá a limpiar. Nadie más entra.
“Tenemos que enfocarnos en el futuro post pandemia, donde veremos menos diferencias de lo que conocíamos. Alguno de los cambios que se elaboran llegaron para quedarse (mayor sanitización y visibilidad de las medidas de higiene), pero hay otros que serán temporales: la distancia social, que ahora es importante se terminará. Todas las pandemias han tenido un final”, refirió el directivo.
Giannattasio prevé, que, tras la crisis, los turistas tendrán un mayor acercamiento a las cadenas de hoteles que tienen protocolos unificados y que los programas de lealtad son un incentivo adicional.
—¿Son de las pocas empresas optimistas, de dónde te nutres?
—De los años en la industria. Se sabe que viajar está en el ADN de la raza humana. Es difícil pensar en medio de una pandemia que hay final, pero hay que ir a la historia. Siempre hay un día después, por suerte parece que ya la vemos cerca.
Delta Air Lines
Las restricciones de viaje llevaron a la industria aérea a tener en tierra aviones, como nunca antes. Las operaciones en algunos casos fueron suspendidas en su totalidad y en otros países algunas empresas continuaron vuelos nacionales e internacionales. Hoy, además de recuperar ingresos tienen el reto de generar confianza entre los pasajeros para que vuelvan a volar.
“Entramos a la pandemia en posición de mucha fortaleza. Los últimos cinco años han sido exitosos para la compañía. Es un momento sin precedente, la resiliencia del sector nos ha ayudado a estar más preparados para reaccionar. Pienso ha pasado lo peor: marzo y abril fueron caídas de demanda y ya hay un repunte. El tema de protección sanitaria tiene un nuevo significado”, afirmó su director general para América Latina y El Caribe, Luciano Macagno.
La compleja situación también los llevó a realizar ajustes operacionales y financieros (reducción de costos, sustitución de flotas o postergación de inversiones de capital previstas para este año), acelerar la adopción de tecnología, incluidos los sistemas de identificación biométrica.
Como respuesta inmediata, crearon un grupo de trabajo para desarrollar su programa Delta CareStandar, el cual está ahora a cargo de una nueva vicepresidencia, la cual se integró con un equipo multidisciplinario.
“Hoy lo principal es la seguridad operacional y de salud. Hay que comunicar a nuestros clientes lo que hacemos para cuidarlos, la experiencia de viaje no es la que había antes. Hemos arreglado nuestros procesos. Además de pedir el uso de cubrebocas y tener protecciones en los espacios de atención a clientes, tenemos un embarque diferente: de la última fila a la primera y en grupos pequeños de 10 personas para que no se acumulen. La capacidad de los aviones limitada al 60%, lo que permite tener una siento libre entre una persona y otra, nadie se sienta cerca a menos de que sea un familiar”, explicó el directivo.
Mientras recuperan lentamente su operaciones domésticas y foráneas, la aerolínea se apoya también de sus pilotos y sobre cargos para que sean ellos quien den su punto de vista sobre la limpieza que se hizo a los aviones antes de empezar la jornada y, de ser necesario, tienen la posibilidad de pedir que se repita en alguna zona de la cabina, por seguridad de todos.
Expedia Group
El vicepresidente para América Latinaa y El Caribe de Expedia Group, Freddy Domínguez, aseguró que sus ventas (hospedaje, renta de vehículos, boletos de avión, de cruceros…) durante abril llegaban al 10%, en su comparación con igual mes del 2019, y ahora rondan el 50%, en comparación anual. La recuperación va.
“Algo que no está llamando la atención es que en Estados Unidos es que los destinos rurales han registrado crecimientos positivos, esa tendencia de gusto por lo natural está latente”, comentó.
Freddy dijo que estar sentados en medio de la pandemia y generar acciones de apoyo a sus proveedores no es tema marketing sino su compromiso en una industria que significa tanto para los países.Por ello lanzaron un programa de ayuda para promover destinos turísticos, postergar pago de algunas comisiones en beneficio de grandes marcas y de pymes
—¿Cómo generar apetito para que la gente vuelva a viajar?, ¿qué se reactivará primero?
—Somos empresa global, podemos ver lo que pasa en otras partes del mundo. Ya vemos, apetito por la flexibilidad y la industria ha respondido bien con sus planes tarifarios. En Expedia el 70% de los planes tarifarios eran no reembolsables, se compras con restricciones, y eso ha cambiado. Hoy el 70% de lo que se oferta son planes tarifarios reembolsables y eso ha caído bien. Promoviendo protocolos sanitarios, hemos visto que la reactivación primera será en los mercados domésticos, que es lo que ya pasa en China, Corea o una parte de Estados Unidos.
kg