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Sectur, al rescate de la carrera “El Pescado de Moctezuma”

La dependencia informó que ya hay un par de firmas interesadas en darle continuidad a la actividad deportiva para retomarla en los siguientes años.

El Pescado de Moctezuma es una carrera de relevos de 280 km de extensión

La súbita cancelación de la tercera edición de la carrera del Pescado de Moctezuma, por parte de su organizador (la empresa Altius), a realizarse en noviembre, y su falta de interés por retomarla en los siguientes años, no detendrán los planes de crear la ruta turística de mismo nombre y ya hay un par de firmas interesadas en darle continuidad a la actividad deportiva, informó la Secretaría de Turismo.

“Respetamos la decisión de Altius y exhortamos a la empresa a que lleve a cabo el oportuno reembolso a los participantes que se habían inscrito para no afectar el prestigio que se había conseguido. De no ser así, se solicitará la intervención de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco)”, informó la dependencia a El Economista.

Ante la proximidad del encuentro, la Secretaría (en su calidad de facilitadora) difundió en sus redes sociales el pasado primero de agosto el mensaje: La ruta del Pescado de Moctezuma, una carrera que reivindica la historia y la cultura de nuestros pueblos e integra a seis entidades federativas (Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México), se realizará en noviembre.

Sin embargo, diez días después, el representante legal de Altius, Manuel Badía Gómez, envió una carta al secretario de Turismo, Miguel Torruco, en la cual informó que no cuentan con la preparación y equipo necesario y suficiente para llevar a cabo la competencia con los estándares de calidad requeridos, por lo que decidieron cancelar la edición del año en curso.

“Al día de hoy y hacia adelante, la empresa no cuenta con las herramientas necesarias para la ejecución de ésta y próximas ediciones de la competencia. No obstante lo anterior, creemos firmemente en este proyecto y su continuidad, por lo que nos hemos propuesto el objetivo de encontrar al socio estratégico que tenga el interés y capacidad de hacerse de este proyecto, anteponiendo siempre la calidad, seguridad y experiencia de todos los involucrados”, detalló. Con base en su interés empresarial, en el 2019 Altius Citius obtuvo del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) el registro por diez años de la marca Pescado de Moctezuma para la organización de eventos deportivos, a saber carreras de atletismo, por lo que se prevé tendrán que haber una negociación entre la firma y la dependencia.

Una carrera sostenible

La carrera referida forma parte de la estrategia Renace Sostenible, desarrollada por la Secretaría de Turismo, que busca impulsar la concurrencia de acciones con otras dependencias, los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y la iniciativa privada para se vea al turismo no sólo como una herramienta de desarrollo sino como una punta de lanza para la preservación de la naturaleza y la identidad cultural y espiritual de México.

En el 2021, un año después de su primera edición, la carrera obtuvo el premio a la excelencia turística, en la categoría Mención verde, por parte del Grupo Excelencias.

“Este significativo reconocimiento también lo recibimos en nombre de nuestros ancestros mexicas. Es un proyecto que ha sido diseñado con la visión de un turismo sostenible, comunitario, indígena y de naturaleza, que involucra a seis entidades federativas, 31 municipios, ocho Pueblos Mágicos, cinco Patrimonios de la Humanidad y cinco diferentes ecosistemas”, dijo entonces el titular de Turismo, Miguel Torruco.

Datos de la carrera

El Pescado de Moctezuma es una carrera de relevos con la que se pretende honrar la leyenda según la cual los painanis (mensajeros del emperador azteca) llevaban pescado fresco desde Veracruz a las Pirámides de Teotihuacan.

• 280 km de extensión

• 85 equipos y más de 700 personas participaron en el 2020

• 150 equipos y más de 1,250 personas participaron en el 2021

• $30,000 el costo para equipos de 12 personas

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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