Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

“Sener nos debe una explicación”: Pemex

El director de PEP espera conocer las razones por las que no obtuvieron todo lo que pedían.

La Secretaría de Energía (Sener) le debe una explicación a Petróleos Mexicanos (Pemex) de por qué no le dio 100% de las reservas que pidió en la Ronda Cero de asignaciones de reservas de hidrocarburos. La autoridad debe informarle a la empresa cuáles fueron las razones por las cuales tomó la decisión de recortar la petición hecha en tiempo y forma, dijo el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández.

En entrevista con El Economista el funcionario señaló que tanto la Sener como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) harán públicas las razones por las cuales Pemex no acreditó algunas de las razones que condicionaron el proceso. Ya con la explicación en la mano la empresa podrá prepararse para la Ronda Uno.

Durante la última reunión que tuvimos con la Sener y la CNH nos dijeron que están trabajando (sobre los resultados de la Ronda Cero), porque en números ya tienen la respuesta pero necesito saber. En la cuadrícula en que está dividida la República mexicana saber qué cuadritos (bloques) me dieron y qué cuadritos pedí y no me dieron; y en aquellos que pedí y no me dieron, los que la Sener determinó que no me debía dar, saber la razón por la cual no nos los asignaron , señala.

Por lo pronto, ya con la reforma energética caminando tienen un plan de cuatro puntos para avanzar lo más rápido posible en un entorno de competencia. Primero, todo el personal de Pemex Exploración y Producción se está reorganizando para atender los bloques petroleros que le dieron en la Ronda Cero, separar los que sí tienen, que es casi 100% de las reservas probadas y probables (2P) de las cuadrículas que no les dieron.

Solicitamos 31% de las reservas posibles y nos dieron 21 , señaló.

Segundo: la reorganización de los contratos que tiene PEP, como son los Contratos de Obra Pública Financiada (COPFs) y los Contratos Integrales de Exploración y Producción (CIEPs), que se pueden mudar a producción compartida o utilidad compartida, incluso licencia, entre otros esquemas posibles. Son 22 bloques y 11 migrarán este año y el resto en el primer semestre del 2015.

El tipo de contrato será decidido por la Sener; el papel de la Secretaría de Hacienda será definir el esquema fiscal en que van a estar ahora.

El tercer punto es la búsqueda de alianzas para extraer más crudo en una serie de campos donde no hay dinero, experiencia o tecnología. Aquí se necesitan socios tanto en el mar como en tierra firme, que pueden ser hasta 10, como es el campo de Ogario, Bolontiko, Ek Jurásico, Ayatsil, Tekal, Utsil, Kuna y Piklis, o el campo de gas de Lakach, pero también están los pozos de aguas profundas Tron y Exploratus.

El cuarto punto es pelear en la Ronda Uno todos los bloques que se perdieron en la Ronda Cero y preparar a la empresa para la competencia.

MAYOR APETITO

En el último año, ya con las discusiones alrededor de la reforma energética, todas las empresas petroleras han venido al país para platicar con Pemex y analizar las posibilidades de trabajar juntos, ya con la reforma en marcha. Con las leyes secundarias promulgadas el apetito se incrementó. Sin embargo, dice Gustavo Hernández, director de PEP, el problema es que hay pocas empresas mexicanas metidas al ramo petrolero y aunque hay inversionistas importantes tienen poca experiencia en la materia, por lo que es posible pensar en que buscarán mejor una asociación.

luis.carriles@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas