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Sherwin Williams concreta compra de Comex en EU

La firma informó que pagará 90 mdd en efectivo y asumirá una deuda de 75 mdd por las unidades en EU y Canadá, mientras que en México busca la autorización de autoridades regulatorias.

La empresa estadounidense Sherwin-Williams anunció el lunes la adquisición de los negocios de la mexicana Comex en Estados Unidos y Canadá por 90 millones de dólares en efectivo y que le incluye pasivos por 75 millones.

Sherwin-Williams informó que la operación es un paso adelante en su esfuerzo de fusionar ambas empresas, además de reiterar el compromiso que tiene en obtener la aprobación de la recientemente instalada Comisión Federal de Competencia Económica (que sustituye a la Comisión Federal de Competencia -CFC- ) que le permitiría hacerse de 100% de Comex en México.

El 18 de julio, la CFC negó la autorización a la compañía estadounidense para adquirir a Comex debido a que tendría una participación de mercado de entre 48 y 58% en el segmento de los recubrimientos decorativos y que es de seis a 10 veces mayor que la de su competidor más cercano. La firma estadounidense interpuso un recurso de reconsideración frente a dicha determinación, mismo que fue admitido a trámite el pasado 15 de agosto.

No obstante, con el cierre de la transacción en Estados Unidos, la productora de pinturas estadounidense se hará de 235 puntos de venta y cinco plantas productoras en dicho país, mientras que para Canadá sumará 80 puntos de venta y tres plantas productoras, asimismo, le permitirá acceder a los 1,500 establecimientos minoristas a los que proveía Comex en territorio canadiense.

El modelo de negocios de Comex en Estados Unidos y Canadá se ajusta estratégicamente a nuestras operaciones y nos permitirá atender mejor a nuestros clientes en algunos de nuestros territorios más importantes , expresó Chris Connor, director general de Sherwin-Williams.

Comex manufactura y vende productos en Canadá y Estados Unidos bajo las marcas Frazee, Kwal, Parker Paints, General Paints, Color Wheel y Para.

Por su parte, la compra en México tendría un valor estimado de 2,340 millones de dólares incluyendo pasivos, mientras que Comex tiene una participación cercana a 52% en un mercado que, de acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes y Pinturas y Tintas, vale 32,000 millones de pesos, además de ser el segundo país más importante en América Latina en producción de pinturas y recubrimientos.

En el segundo trimestre del año, Sherwin-Williams reportó un aumento en ventas netas de 5.5% alcanzando los 2,710 millones de dólares en comparación al mismo periodo del 2012.

claudia.tejeda@eleconomista.mx

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