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Sintonizan nueva etapa para la TV abierta en México

Cadena Tres y Grupo Radio Centro conformarán dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta, tras ganar las frecuencias que licitó el IFT; iniciarían transmisiones este año.

Los grupos de radiodifusión Cadena Tres, de Olegario Vázquez Aldir, y Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, desplegarán cada uno su propia cadena nacional de televisión abierta, una vez que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió aceptar las propuestas económicas y de cobertura planteadas por cada grupo por las frecuencias de televisión abierta que sometió a licitación.

Se trató del primer concurso de frecuencias de televisión en el país en 22 años y el primero en la historia en ofertar simultáneamente dos cadenas nacionales de televisión.

El IFT concesionará, así, 246 frecuencias de televisión dividas en dos paquetes de 123 señales, con las cuales los oferentes proyectan tener una cobertura de 93% de la población mexicana e iniciar transmisiones antes de que termine el presente año.

Grupo Radio Centro pagará al erario 3,058 millones de pesos por su paquete de frecuencias, un monto 69% mayor a los 1,808 millones de pesos que erogará Cadena Tres. Dichos montos se conocieron al realizarse la apertura pública de los sobres con las propuestas económicas de los licitantes en las oficinas del IFT.

En su conjunto, el IFT recaudará 4,866 millones de pesos por las frecuencias, cantidad 161% superior a la mínima que esperaba levantar, que eran 1,860 millones de pesos (830 millones por cada cadena de televisión).

Ambos grupos buscarán quitar participación a Televisa y a Televisión Azteca sobre el mercado publicitario de televisión que, aunque tiende al estancamiento, está valuado en 3,500 millones de dólares anuales.

Los dos participantes ofrecieron una cobertura de 106 millones 302,186 habitantes, que equivalen a 93% de la población total del país. La cobertura tuvo un peso de 60% en la decisión del regulador, mientras que la apuesta económica tuvo una ponderación del 40% restante.

En conferencia de prensa, Gabriel Contreras, presidente del IFT, afirmó: En caso de alianzas o de cambio de control accionario, éstas estarán sujetas al aval del instituto. Se revisará el alcance de posibles alianzas, pues hay algunas que podrían representar concentración .

Dijo que las inversiones dependerán de los modelos de negocios de las empresas: No existe una receta mágica para que el negocio funcione, por lo que dependerá del valor agregado de cada empresa .

Por su parte, el comisionado Ernesto Estrada dijo que la asignación se hizo con estricto apego a las bases de licitación y los participantes firmaron una carta de aceptación, por lo que el instituto descartó la posibilidad de impugnación alguna por la diferencia de ofertas económicas.

A partir de ahora, las empresas tienen 30 días para realizar el pago de la contraprestación. El fallo queda sin efectos para quien incumpla con esta obligación.

Una vez que los ganadores realicen el pago de la contraprestación, el IFT rembolsará a las empresas el pago de la garantía de seriedad por 415 millones de pesos que depositaron en lo individual para poder participar en el proceso. El no pago de la contraprestación ocasionará en quien incumpla la pérdida de la garantía de seriedad.

¿Por qué pagó más GRC?

Con respecto a la diferencia de 1,250 millones entre la oferta de Grupo Radio Centro y Cadena Tres, la comisionada María Elena Estavillo indicó: Los participantes hicieron sus proyecciones de negocios, la diferencia de ofertas puede estar basada en que estaban dispuestos a ofrecer una cantidad mayor para evitar la posibilidad de quedar fuera de la licitación .

En cuanto a la cobertura, los grupos tienen hasta tres años para lograr una cobertura de 30%, y cinco años para cubrir 100% de las localidades.

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy&Law, manifestó que Grupo Radio Centro tendrá que una buscar rápida diversificación de ingresos en TV y en otras plataformas de telecomunicaciones .

Destacó que los nuevos jugadores tienen a favor la regulación asimétrica que el IFT impuso a Televisa en cuanto a compartición de infraestructura.

Olegario Vázquez Aldir, un ganador esperado

No hay sorpresa en la asignación de una de las cadenas de TV a Olegario Vázquez Aldir. El empresario, de 42 años de edad, fue desde el principio como uno de los favoritos. Hijo de Olegario Vázquez Raña, representa un caso de éxito en el relevo generacional de Grupo Ángeles, uno de los grandes grupos empresariales de México.

Este grupo ha vivido una notable diversificación en los últimos años. Está en el ramo de servicios de salud (Hospitales Ángeles); financiero (Grupo Financiero Multiva); constructor (Prodemex) y deportivo (Gallos Blancos de Querétaro).

Vázquez Aldir incursionó en medios de comunicación en el 2003 con la compra de Grupo Imagen Radio, que abarcaba frecuencias radiales en la ciudad de México con antecedentes comerciales desde los 60.

Con la compra del diario Excélsior y el canal 28, en el 2006 surge Grupo Imagen Multimedia, que concentra los negocios radiofónico, editorial y televisivo (Cadena Tres y Excélsior TV) del grupo. Con una experiencia de ya casi una década en televisión abierta, Cadena Tres apunta a ser el brazo a través del cual desplegará la nueva cadena de televisión.

Constituido en el 2006, a partir de la compra del canal 28 del área metropolitana de la ciudad de México, Cadena Tres tiene repetidoras en tres ciudades del norte del país: Mexicali, Baja California, Ciudad Juárez, Chihuahua y Nogales, Sonora.

Produce contenidos propios como noticieros, programas de variedades y espectáculos, espacios de análisis y de comedia política. En enero del 2010, Grupo Imagen firmó un acuerdo de 250 millones de pesos con la productora Argos Comunicación para producir 480 horas semanales de programación. (Con información de Redacción)

Francisco Aguirre Gómez, una propuesta que genera dudas

Francisco Aguirre presentó una oferta económica de 3,058 millones de pesos, casi cuatro veces superior a la cifra de referencia fijada por el IFT. Cómo cubrirá esa cantidad es la pregunta que resuena desde que se dio a conocer su propuesta. Se trata de un grupo empresarial apalancado, con grandes deudas por pagar.

Es un empresario de 74 años, ligado al negocio radiofónico por la herencia de su padre, Francisco Aguirre Jiménez, quien fundó lo que hoy es Grupo Radio Centro (GRC) en 1946, a partir de una frecuencia de radio, en el 1030 de amplitud modulada.

En 1993 fracasó en su primer intento por incursionar en la televisión abierta, al participar en la licitación para privatizar los canales 7 y 13 del Instituto Mexicano de la Televisión. El ganador fue Ricardo Salinas Pliego, quien, en un primer momento, había estado asociado a Aguirre Gómez para presentar una oferta conjunta.

Francisco Aguirre adquirió el control total de GRC en el 2013, luego de comprar las participación correspondiente a sus hermanos. La operación le significó a este empresario compromisos financieros del orden de 2,000 millones de pesos.

GRC opera y es propietaria de 15 estaciones de radio, de las cuales 12 están localizadas en la ciudad de México; una estación de AM, ubicada en Guadalajara y otra, en Monterrey, así como una estación de FM en Los Ángeles, California.

De acuerdo con cifras de la propia compañía, ésta posee una participación en audiencia de 53.4% en el Distrito Federal y área metropolitana con sus 12 emisoras.

En radio genera contenidos de todo tipo y cuenta con algunos de los espacios musicales líderes en el área metropolitana. (Con información de Redacción)

cjescalona@eleconomista.com.mx

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