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Stripe evalúa cómo ayudar a plataformas digitales a cumplir con regulación fiscal en México
Eduardo Serrano, líder de Producto y Operación de Stripe en América Latina, dijo que, en términos generales, la compañía siempre ayuda a sus clientes a pagar sus impuestos y a cumplir con las regulaciones vigentes y acotó que, dada la novedad de la plataforma en el país, están encontrando la forma de reducir la complejidad para que los negocios cumplan con la nueva regulación fiscal.
Con el anuncio oficial de la apertura de una oficina en México y el inicio de su expansión hacia América Latina, la compañía de pagos vía internet, Stripe, ve entre sus retos ayudar a las plataformas digitales que son sus clientes a cumplir con la regulación fiscal que el gobierno federal busca imponer a estos negocios en el país.
Eduardo Serrano, líder de Producto y Operación de Stripe en América Latina, quien opera desde México, dijo en entrevista con El Economista que, en términos generales, la compañía siempre ayuda a sus clientes a pagar sus impuestos y a cumplir con las regulaciones vigentes y acotó que, dada la novedad de la plataforma en el país, están encontrando la forma de reducir la complejidad para que los negocios cumplan con la nueva regulación fiscal.
“En este tema específico somos bastante nuevos en el mercado mexicano, entonces estamos buscando la mejor forma de reducir la complejidad para los negocios y que puedan enfocarse en su negocio y no en estas cosas complejas, pero estamos todavía evaluando”, dijo Serrano.
Durante el anuncio oficial del inicio de operaciones de Stripe en México, estuvieron presentes algunas de las empresas que ya trabajan con la plataforma. Homely es uno de estos negocios digitales; se trata de una plataforma en el que los usuarios pueden contratar personas que hagan el servicio de limpieza en sus hogares, oficinas o negocios.
De acuerdo con Melina Cruz, fundadora de Homely, el personal de limpieza que trabaja para esta plataforma cursa un proceso de enrolamiento, que abarca desde la apertura de una cuenta bancaria, hasta el pago de los impuestos correspondientes de estos “keepers”, como llama la compañía a los profesionales de limpieza que trabajan con ella.
“Tratamos de que los keepers, la gente que tenemos realizando servicios de limpieza, empiecen a ver los beneficios de dejar a un lado el efectivo y empezar a ser parte de esta economía moderna”, dijo Cruz, quien en un video presentado durante el anuncio afirma detalló que “típicamente el sector de limpieza es un segmento que se manejaba en efectivo, más pegado a la informalidad. Todos los profesionales de Homely son contribuyentes, pagan impuestos”.
“Stripe viene a darle un punch a la economía digital”
La capacidad que tiene Homely para realizar todo el procesamiento de cobros y pagos de su plataforma es la misma que tiene un unicornio como Airbnb, que también trabaja con Stripe, lo mismo que Cornershop y la colombiana Rappi, además de Google y Amazon. Este acceso a servicios de pagos digitales es la razón por la que Cruz cree que “Stripe viene a darle un punch a la economía digital”.
La estrategia de la compañía californiana en el país es acercarse a las empresas que operan en México para ofrecerles distintos servicios vinculados con los pagos digitales, así como traer empresas extranjeras o habilitarlas para poder vender en México y en América Latina.
Stripe no sólo se trata de una plataforma de pagos electrónicos, pues su portafolio incluye servicios específicos para negocios digitales como los marketplace, como es el caso de Connect, o Radar, que consiste en un sistema de detección de posibles fraudes. También ofrece Billing, un servicio para aquellos negocios basados en suscripciones de usuarios, y Sigma, una plataforma de visualización de datos.
A diferencia de otras compañías como Conekta y PayPal, y con el fin de desplegar distintos productos en el mercado mexicano, Stripe está en proceso de solicitar una licencia como Institución de Tecnología Financiera (ITF) de acuerdo con la Ley Fintech, según su director de Producto y Operaciones en México. Esto le permitirá a la compañía ofrecer todo su portafolio de productos y añadir algunos con los que ha comenzado a operar en otros países.
Aunque no quiso dar un aproximado de la inversión de Stripe en México, Serrano aseguró que el nivel de la apuesta de la compañía por el país es el establecer su oficina central de América Latina aquí y contratar a su base de ingenieros y desarrolladores en el mercado local.
“Estamos contratando a todas las funciones aquí. Estamos contratando muy agresivamente para crecer nuestra oficina en México. La idea es que México sea nuestro centro de operaciones y desarrollo en la región”, dijo. El directivo añadió que actualmente la oficina cuenta con 10 personas, pero la base se está expandiendo de forma acelerada.
“No le veo fin. Estamos apenas en México hoy obviamente viene el resto de Latinoamérica y eso va a tomar mucho esfuerzo y mucha inversión”, dijo Serrano.
Stripe nació hace 10 años y en ese tiempo ha recibido un financiamiento de más de 1,000 millones de dólares. Actualmente opera en 30 países y su valuación en las diferentes rondas de inversión ha llegado a rebasar los 10,000 millones de dólares.
rodrigo.riquelme@eleconomista.mx