Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Suprema Corte da revés al Senado en portabilidad

La SCJN rechaza controversia constitucional del legislador; reconoce autonomía del instituto y su capacidad de regular en la materia.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un revés al Legislativo y declaró constitucional la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en materia de portabilidad de números.

El máximo tribunal reconoció la autonomía del IFT y su capacidad de regular.

El año pasado el Senado promovió dicha controversia, luego de que en noviembre del 2014 el IFT dio a conocer que sería hasta febrero de este año cuando los usuarios podrían hacer efectiva la portabilidad de números en 24 horas.

Los legisladores interpusieron dicha controversia, al considerar que los comisionados del IFT se extralimitaron en su autonomía, e interpretaron erróneamente las disposiciones de la reforma de telecomunicaciones.

El proyecto de dictamen elaborado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena proponía validar las decisiones del IFT de aprobar las Reglas de Portabilidad Numérica y las Especificaciones Operativas para la Implementación de la Portabilidad.

Los ministros resolvieron que el IFT, al ser un organismo autónomo, está facultado para regular temas de competencia.

En cuanto a la portabilidad, origen de la controversia, nueve ministros votaron a favor de que el usuario pueda realizar su cambio de compañía de servicio en un plazo máximo de 24 horas; también validaron la automatización del proceso a través de la marcación 051 y que exista un NIP para el momento en que el usuario realice su trámite. María Elena Estavillo, comisionada del IFT, aseguró que la resolución de la Suprema Corte fortalece a la institución y reitera sus facultades como regulador autónomo.

Consideró que esta revisión fue necesaria para dirimir las opiniones de dos autoridades, y transparentar aún más la resolución que adoptó el instituto.

La comisionada dijo que a pesar de la resolución favorable para el Instituto, los particulares están en su derecho de promover los recursos jurídicos que a su interés convengan. Fernando Borjón, comisionado del regulador dijo que la controversia ha sido muy útil para dar más claridad al ejercicio de facultades del IFT .

Miguel Flores, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia (IFT), destacó la importancia de que la Corte haya respaldado al instituto. Sentó un buen precedente y el máximo tribunal demostró que fue sensible a las dificultades de un órgano para cumplir con un mandato constitucional aun y cuando fue el Congreso quien inicialmente incumplió un plazo constitucional , agregó.

En tanto, este lunes concluyó la consulta pública que llevó a cabo el IFT en materia de portabilidad.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas