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Tabacalera BAT apuesta por fumadores en México

La empresa invertirá en el país hasta US105 millones dentro de los próximos tres años, en el mantenimiento de sus plantas y programas de responsabilidad social.

La empresa tabacalera British American Tobacco México (BAT) invertirá hasta U$105 millones en los próximos tres años en el país, recursos que empleará en el mantenimiento de sus plantas de producción, actividades comerciales y programas de responsabilidad social.

Andrea MartínI, presidente y director general de la compañía, comentó que México está entre las 12 naciones más importantes para el grupo inglés, quien tiene presencia en 180 mercados.

El ejecutivo expuso que la demanda de tabaco en el país, al igual que en todo el mundo, ha mostrado un deterioro, con un particular retroceso en los últimos tres años de entre 2 y 3%, con lo cual el consumo per cápita cayó de 8 a 6 cigarrillos diarios.

El mercado nacional es de aproximadamente 44,400 cigarrillos al año, de los cuales BAT vende 35% con sus marcas: Pall Mall (10%), Camel y Montana (7% cada una) y Raleigh (6%), entre otras.

La tabacalera tiene más de 70 años en México. En 1997 adquirió la Cigarrera La Moderna por U$1,700 millones.

Para el 2001 inyectó U$45 millones en la modernización de esta fábrica y entre el 2005 y 2006 destinó otros U$100 millones para la construcción de otro centro de producción en Monterrey, a la cual le invirtió U$50 millones adicionales en el 2008 para la compra de maquinaria.

En nuestro país produce 28,000 cigarrillos al año, de los cuales la mitad es para consumo nacional y el resto se destina al mercado externo, Canadá principalmente.

  • Altos impuestos

En cuanto a la nueva regulación de consumo de cigarrillo en la nación, aseguró que la firma está de acuerdo en tener leyes claras al respecto.

Sin embargo, dijo, lo único que necesitamos es la libertad de competir para permitirle al consumidor adulto que voluntariamente decidió fumar que pueda escoger nuestras marcas .

Indicó que sólo falta es la definición de los pictogramas y las advertencias sanitarias que deberían llevar las cajetillas, situación que en agosto, cuando entró en vigor la nueva ley, les llevó a invertir más de U$2 millones en su ejecución.

Al ser interrogado sobre el aumento de impuestos en el tabaco, Andrea Martín manifestó estar de acuerdo en está política fiscal, siempre y cuando, dijo, sea de forma gradual.

Cuando el impuesto se queda demasiado alto, genera un aumento tan elevado de los precios que provoca un crecimiento del cigarro ilícito o de contrabando , refirió.

Actualmente en México, puntualizó, cerca de 2% del mercado esta de manera no legal, es decir, aproximadamente 1,000 de los 45,000 millones de tabacos que anualmente vende el mercado.

RDS/doch

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