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Tecnología inteligente que transforma los negocios

“Interpretar la realidad mediante gran cantidad de datos es la aportación de la Industria 4.0 a empresas. Les da capacidad analítica y almacenamiento de información”.

Un fantasma tecnológico recorre el mundo de los negocios, el fantasma de la Revolución Industrial 4.0. No se ve, pero sus más de 40 tecnologías se hacen sentir en el registro exacto de cada paso de los procesos internos de una empresa, a través de sus máquinas, en cualquier tipo de industria y servicio, incluso los datos relacionados con sus proveedores y clientes.

La Cuarta Revolución transforma la manera como se manufacturan las cosas, los productos, el mundo de los negocios y los modelos de negocio. “Las empresas evolucionan de la manufactura a la mentefactura”.

¿Por qué es importante que una empresa asuma las tecnologías de la Industria 4.0? Bruno Juanes, socio de Deloitte México, advierte que “llegará el momento en que tendrá la misma importancia el negocio de datos que los productos que mueve una compañía”, pues ya no se trata de saber “quién tiene el producto más interesante, sino qué empresa establece la mejor comunicación entre la oferta y la demanda”.

Los efectos de la Industria 4.0 se aprecian, por ejemplo, en los operadores de telecomunicaciones, los que ya piensan en “cómo monetizar los datos que captan de las interacciones con sus clientes, es decir, qué valor puede tener lo que saben de sus clientes”.

Lo anterior surge porque hoy —explicó— los negocios ciber-físicos siguen un ciclo de ida y vuelta, de los sistemas físicos a los cibernéticos y a la inversa.

“En el mundo físico de una empresa están los activos de producción, de los que se pueden tomar datos a través de sensores y llevarlos al mundo digital, donde se analizan e interpretan y se devuelven al mundo físico”.

Hoy, los modelos de negocio basados en datos son clave. ¿Por qué?, porque las compañías necesitan sacar datos de los clientes y usarlos para venderles mercancías.

“Los datos residen en las cosas, en las personas o en los sistemas de información, pues una máquina y una persona generan datos, los que se recaban mediante los sistemas ERP, de contabilidad, de facturación, pero a esa información que se capta del mundo físico hay que aplicarles inteligencia artificial: algoritmos, machine learning, los cuales tienen capacidad para analizar 150 variables, cuya síntesis analítica produce alertas de un problema o una oportunidad de negocio”, precisó.

Ciclo de tecnologías

La Industria 4.0 funciona con cuatro tecnologías clave: Internet de las Cosas (IOT), la tecnología 5G, la nube y la inteligencia artificial con algoritmos.

Sin los datos del mundo físico o de los sistemas, la IA no actúa. Por eso necesita del IOT, de la 5G para transmitir grandes volúmenes de información. Una vez que los datos están almacenados en la nube entra la inteligencia artificial con sus algoritmos para el análisis de los datos. Pero para que los datos fluyan y aporten valor al mundo físico es necesaria la realidad mixta, tecnología que incluye realidad aumentada y realidad virtual. Éstas fusionan la realidad física con la realidad virtual.

En síntesis, la Industria 4.0 inicia, por ejemplo, con una máquina sensorizada que aporta información sobre sí misma y de su relación con otras máquinas. En tanto, la tecnología 5G aporta conectividad que permite la verdadera Revolución 4.0, porque aumentará el ancho de banda y la generación de un gran volumen de datos.

La nube es depositaria de datos. Es una plataforma con aplicaciones para analizar los datos almacenados. Aporta potencia de cómputo.

En suma, las empresas que lideran en la nube son Amazon, Google y Microsoft. Aunque sí hay nubes privadas, públicas y comunitarias en salud.

leopoldo.trejo@eleconomista.mx

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