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Tecnología optimiza precios
Se trata de herramientas muy recientes que tienen como propósito la maximización de los ingresos en el comercio minorista a través de una fijación óptima de los precios de sus productos, comentó el ejecutivo.
Apoyada por herramientas analíticas de última generación, la fijación óptima de precios en los supermercados puede ampliar márgenes de ganancia, lo cual es vital en un escenario de guerra de precios como la que actualmente enfrentan las mayores cadenas comerciales del país, comentó Rodrigo Llop, director general de SAS, multinacional con más de 30 años especializada en analítica de negocios.
Se trata de herramientas muy recientes que tienen como propósito la maximización de los ingresos en el comercio minorista a través de una fijación óptima de los precios de sus productos, comentó el ejecutivo.
Llop explicó que estas soluciones consisten en modelos econométricos y matemáticos alimentados con las propias bases de datos de las ventas de las tiendas, mismos que permiten la simulación de las curvas de oferta y demanda de cada producto para encontrar su precio de equilibrio y maximizar la ganancia por venta.
La maximización de ganancias dentro de la aplicación de SAS consiste en hallar un precio exacto para un producto, empleando modelos que incorporan toda la información sobre su oferta y demanda, de modo que se requieren bases de datos confiables , refirió.
El directivo abundó en que el uso de estos instrumentos analíticos ya es amplio en países desarrollados y que en México se encuentra en una etapa temprana de uso, principalmente por el desconocimiento de sus bondades.
oamador@eleconomista.com.mx