Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Telcel y AT&T reciben concesión para explotar servicios 4G

Telcel y AT&T podrán iniciar la operación de las frecuencias en la banda de AWS, con las cuales tendrán la capacidad de mejorar la velocidad de navegación de los usuarios y ampliar la cobertura de sus servicios, toda vez que ya obtuvieron de parte del IFT los títulos de concesión correspondientes.

Telcel y AT&T podrán iniciar la operación de las frecuencias en la banda de AWS, con las cuales tendrán la capacidad de mejorar la velocidad de navegación de los usuarios y ampliar la cobertura de sus servicios, toda vez que ya obtuvieron de parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) los títulos de concesión correspondientes.

El pleno del IFT resolvió la entrega a Telcel y AT&T de los títulos de concesión para operar las frecuencias en la banda de AWS y explotar los servicios 4G.

Previo a ello, Telcel notificó al instituto, el pasado 17 de mayo, la conclusión de los trabajos relativos al cambio de bandas de frecuencias que tenía concesionadas dentro de la banda 1710- 1755/2110-2155 MHz, a efecto de eficientar el uso del espectro que ya tenía asignado previamente en dicho segmento de frecuencias.

El reordenamiento permitirá a Telcel y AT&T contar con bloques contiguos de espectro, lo que propiciará el uso eficiente de las frecuencias y que se traducirá en velocidades de transferencia de datos más elevadas y en mejores servicios de telefonía móvil, en beneficio de los usuarios finales.

El fallo de la licitación de la subasta recaudó 3,130 millones de pesos por la contraprestación a pagar, por las concesiones que tendrán una vigencia de 15 años.

De acuerdo con Telconomia, Telcel llegó al tope de espectro general de 80 MHz para toda la banda AWS tomando en cuenta que durante la subasta tenía 20 MHz concesionados y adquirió 60 MHz más. AT&T alcanzó el tope específico fijado para la sub banda AWS-1 de 50 MHz y se convertirá en el concesionario con más capacidad adjudicada en este segmento de la banda 1.7/2.1 GHz, que puede ser utilizado prácticamente de manera inmediata.

Uno de los principales beneficios que derivarán de la explotación de las frecuencias será el aumento de las velocidades de navegación.

Al respecto, según datos de Mediatelecom, aunque todavía lejos de potencias tecnológicas como Corea del Sur, Suecia o Noruega, la velocidad de la banda ancha en México mostró una tendencia positiva durante los últimos años, a partir de un mejor ambiente competitivo que ha empujado a los operadores (principalmente fijos) a invertir más, mejorar su infraestructura y su oferta de servicios .

Datos del IFT al cuarto trimestre del 2015 refieren que el número de suscripciones de banda ancha móvil llegó a 63.6 millones, un crecimiento de 9.9% respecto del trimestre anterior y de 23.7%, respecto del mismo trimestre del 2014.

AT&T se ubica como el operador en México con el uso más intensivo de datos móviles, al alcanzar un tráfico promedio por suscripción de 2,962 MB, por debajo de Europa occidental y por arriba de África.

Los demás operadores se encuentran por debajo de todas las regiones utilizadas en el comparativo; Telcel, con 1,371 MB por suscripción; Telefónica, con 848 MB por suscripción, y el OMV Weex, con 775 MB por suscripción.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas