Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Tenedora K dejará Mexicana de Aviación

Tenedora K fue constituida en fast-track por la sociedad de Grupo Industrial Omega y Grupo Arizan, empresa dedicada al ramo inmobiliario, especialmente para tomar el control de GMA. :: Lee más: Claves del caso Mexicana

Tenedora K prepara su deslinde de Grupo Mexicana de Aviación (GMA) y sólo espera que el gobierno federal concrete la llegada de nuevos inversionistas para endosar 95% de las acciones que adquirió el 21 de agosto.

Así lo reveló a El Economista Alfonso Pasapera, abogado del bufete jurídico Gastelum y Asociados, quien actualmente litiga el concurso mercantil de Mexicana de Aviación.

Tenedora K está esperando a que el gobierno federal le indique a quién o quiénes se le endosen las acciones de GMA, que sean los actores más convenientes para los nuevos inversionistas, lo cual lo determinarán tanto el Comité para la reestructura de Mexicana, que acaba de crear el gobierno, como el conciliador que nombró la SCT , explicó el litigante.

Tenedora K fue constituida en fast-track por la sociedad de Grupo Industrial Omega y Grupo Arizan, empresa dedicada al ramo inmobiliario, especialmente para tomar el control de GMA.

De este modo, la empresa que adquirió en 1,000 pesos 95% de las acciones de GMA que integra a Compañía Mexicana de Aviación, Click y Link, intentó de manera efímera sacar a flote a la compañía.

Al cuestionar a Pasapera sobre si mantendrían las acciones, respondió que Tenedora K está fuera y añadió que no serán más un obstáculo para la llegada de inversionistas interesados en sanear a la aerolínea que cumplió 20 días fuera de operaciones.

En ese sentido se espera que la reestructura de GMA recaiga básicamente en la labor de las autoridades, quienes deberán sentar a todos los involucrados para acordar una salida que permita a la compañía operar cuanto antes.

Respecto del proceso de concurso mercantil de las subsidiarias de GMA, Click, Link y la empresa de mantenimiento, el abogado comentó que se encuentran a la espera de la aceptación del juicio concursal pasadas las celebraciones del Bicentenario y de la sentencia de concurso mercantil que tardaría alrededor de un mes.

Lizette Clavel, secretaria general de sobrecargos, comentó que la salida de Tenedora K facilitaría el ingreso de nuevos inversionistas.

Agregó que el grupo de trabajo emanado de la Cámara de Diputados con los presidentes de las comisiones de Trabajo, Tereso Medina, y Comunicaciones, Ignacio Rubí, permitirá buscar un esquema posible para regresar a las operaciones a las tres aerolíneas.

Se trata de un esquema mixto, en donde la SCT sea acreedor, regulador e inversionista; ello dependerá de la ruta que nos marque las autoridades para restablecer cuanto antes las operaciones .

empresas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas