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Tenedora K hace quebrar a Mexicana

El grupo de inversionistas que anunció la adquisición de 95% de las acciones de la aerolínea no inyectará el capital necesario para que la compañía continúe operaciones, informó el sindicato de sobrecargos.

A sus 89 años de creación, Mexicana de Aviación dejará de operar, luego de que Tenedora K negara la inyección de capital necesaria para evitar la quiebra de la aerolínea, confirmó Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

En Mexicana de Aviación laboran aproximadamente 8,000 trabajadores, entre pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra.

Desde el jueves se retuvieron los salarios de los trabajadores, a pesar del acuerdo de entregar hasta 10,000 pesos por trabajador en el caso de sobrecargos.

Por la noche sostuvieron un encuentro las autoridades federales, sindicatos y empresa, cuya finalidad era conocer la propuesta de inversión de Tenedora K. No hubo avance.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, dijo que todo el día estuvimos en comunicación con los sindicatos. La posición de Tenedora K es intransigente y abusiva .

La decisión fue causada por falta de flujo de caja y de inversión suficiente para sanear los adeudos, coincidieron trabajadores de la aerolínea.

Fuentes de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación de México (ASPA) confirmaron haber recibido esta notificación; aunque todavía continúan las pláticas entre el personal y la empresa con la finalidad de ultimar detalles como alternativas para los usuarios, entre otros.

En su cuenta de Twitter, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, informó que se reunirá con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y con los líderes sindicales de pilotos y sobrecargos. Anunció que pronto habrá una conferencia de prensa.

La Tenedora Grupo K anunció la adquisición de 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, controladora de Compañía Mexicana de Aviación y Mexicana Link y Click. Este mismo día se anunció que este grupo sería el vehículo para capitalizar a la aerolínea.

Aunque, también se aclaró que la operación se concretaría en un plazo de 100 días en caso de que llegaran a un acuerdo pilotos, sobre cargos y la empresa.

Las fuentes consultadas de la Asociación de Pilotos comentaron que la decisión de Tenedora K es ajena a los trabajadores que en todo momento estuvieron abiertos al diálogo y la negociación.

Con información de Notimex

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