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Tequila obtiene protección legal en Singapur y se abre paso en Asia
El tequila se alista para obtener la Indicación Geográfica en ese mercado considerado la puerta de entrada para el sureste asiático.
Guadalajara, Jal. Luego que la Oficina de Propiedad Intelectual de Singapur (IPOS por sus siglas en inglés) otorgó al tequila la Marca de Certificación, la bebida mexicana obtuvo, además de la protección legal en ese país, la posibilidad de acceder al mercado del sureste asiático.
Actualmente, Singapur se ubica en la posición número 15 entre los principales países consumidores del destilado con una exportación aproximada de 700,000 litros anuales, a través de 21 empresas que envían su producción a ese destino.
Según las proyecciones del Consejo Regulador del Tequila (CRT), del 2020 al 2023 se prevé un crecimiento del 12% anual en el mercado de bebidas alcohólicas en Singapur, incluyendo a los destilados.
“En el continente asiático, Singapur es la décima nación más atractiva en materia de bebidas alcohólicas, está incrementando el consumo per cápita y demandan principalmente bebidas Premium”, señala un comunicado del CRT.
Con este registro, suman ya 53 los países en los que el tequila se encuentra protegido bajo alguna figura de propiedad industrial –entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea y China–, mismos que representan el 96% del total de las exportaciones totales de la bebida nacional.
La Marca de Certificación garantiza la calidad de los productos o servicios y su titular, en este caso el IPOS, certifica además sus componentes, las condiciones bajo las cuales los productos han sido elaborados; la calidad, procesos y el origen geográfico de los mismos.
El Consejo Regulador del Tequila anticipó que tras haber obtenido la Marca de Certificación, el organismo evaluador iniciará las gestiones en Singapur para obtener el registro de la bebida, ahora como Indicación Geográfica, figura que hace cuatro años, cuando el CRT inició el proceso de protección legal para la bebida mexicana, no se encontraba disponible.