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Terapias de remplazo pierden mercado

A Pesar de que el consumo de cigarros en México exhibe una contracción sostenida en la última década, el mercado de los principales productos terapéuticos para ayudar a los fumadores a reducir o dejar su vicio (aquellos que contienen pequeñas dosis de nicotina) no registra cifras positivas.

A Pesar de que el consumo de cigarros en México exhibe una contracción sostenida en la última década, el mercado de los principales productos terapéuticos para ayudar a los fumadores a reducir o dejar su vicio (aquellos que contienen pequeñas dosis de nicotina) no registra cifras positivas.

Tan sólo en el periodo 2009-2014, el volumen comercializado de gomas de mascar con nicotina experimentó un descenso de 88%, al pasar de 18.1 a 2.2 millones de unidades vendidas, lo que dejó al mercado con un valor de apenas 200,000 dólares, según cifras de Euromonitor.

Esta empresa pronostica que este mercado continuará debilitándose en los próximos años: del 2014 al 2019 tendrá una caída de 20.8% en volumen y en valor.

El mercado de los parches cerró el 2014 con un volumen de 0.9 millones de unidades y un valor de 1.8 millones de dólares. En volumen, representa una caída de 17.3% frente al 2009. Contrario a lo que prevé para las gomas de mascar, Euromonitor considera que los parches sí tendrán un crecimiento en valor y volumen de 7.9% en los próximos cinco años.

La limitada oferta, el elevado precio de estos productos y la falta de subsidios gubernamentales para promover su consumo son las causas principales por las que el mercado de los sustitutos del cigarro han mostrado una pronunciada caída en volumen en los últimos cinco años, de acuerdo con Euromonitor, aunque la consultora también destaca el hecho de que el consumo de cigarrillos aún no se ha reducido en gran volumen.

Agregó que otro factor es la falta de nuevos competidores y nuevas marcas. Sólo por la presencia de GlaxoSmithKline, que participa con su marca Niquitin en parches NRT. Pocos otros productos se encuentran en el mercado, tales como la goma de mascar Nicorette de Johnson & Johnson .

Los parches NRT son considerados como productos de alto precio. También en México no hay subsidios del gobierno para este tipo de productos , concluye el reporte.

karina.hernandez@eleconomista.mx

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