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Tesla y Volvo frenan su producción de autos por la crisis del transporte marítimo en el mar Rojo

Los fabricantes de automóviles anunciaron la suspensión de parte de la producción en Europa por la escasez de componentes, la primera señal clara de que los ataques al transporte marítimo en el mar Rojo están afectando a los fabricantes de la región.

Elementos de la guardia costera yemení patrullan en el Mar Rojo, frente a la ciudad de Mokha. Foto: AFP.

Los fabricantes de automóviles Tesla y Volvo Car, propiedad de Geely, anunciaron la suspensión de parte de la producción en Europa por la escasez de componentes, la primera señal clara de que los ataques al transporte marítimo en el mar Rojo están afectando a los fabricantes de la región.

Estados Unidos y Reino Unido lanzaron el jueves una serie de ataques contra la milicia hutí en Yemen, respaldada por Irán, cuyos ataques contra el transporte marítimo internacional han interrumpido una de las rutas más importantes del mundo.

Las tarifas del transporte marítimo de contenedores se dispararon aún más esta semana ante la preocupación de que los buques que transportan de todo -desde ropa, teléfonos y baterías de automóviles- tengan que evitar el canal de Suez, la ruta más rápida entre Asia y Europa, durante más tiempo del previsto.

El mayor trastorno de la cadena de suministro desde la pandemia del Covid-19 amenaza con hacer descarrilar la recuperación económica mundial, mientras que el encarecimiento de los fletes y del petróleo podría reavivar la inflación. El canal representa cerca del 12% del tráfico mundial de contenedores.

A última hora del jueves, Tesla dijo a Reuters que suspendería la mayor parte de la producción de autos en su fábrica cercana a Berlín del 29 de enero al 11 de febrero, citando la falta de componentes después de que muchos barcos fueran desviados alrededor del extremo sur de África.

"Los conflictos armados en el mar Rojo y los cambios asociados en las rutas de transporte entre Europa y Asia a través del cabo de Buena Esperanza están teniendo un impacto en la producción en Gruenheide", dijo Tesla en un comunicado.

"Los tiempos de transporte considerablemente más largos están creando una brecha en las cadenas de suministro", agregó, sin especificar qué componentes se retrasaron en llegar a la fábrica donde ensambla vehículos eléctricos para su venta en Europa.

Volvo Car, que es propiedad mayoritaria de la china Geely, dijo que detendrá la producción en su planta de Gante, Bélgica, durante tres días la próxima semana debido a un retraso en la entrega de cajas de cambios.

Algunos operadores de petroleros han dejado de atravesar el mar Rojo tras los ataques aéreos estadounidenses y británicos contra los hutíes, a medida que se extiende el conflicto regional derivado de la guerra de Israel en Gaza.

Además de los problemas logísticos que dificultan el comercio, el bajo nivel del agua debido a la sequía ha reducido los cruces del canal de Panamá, otra ruta comercial marítima clave.

Gigantes del transporte marítimo como Maersk y Hapag-Lloyd han estado enviando sus buques por trayectos más largos y caros alrededor de África.

El pasado viernes, Maersk declaró que espera que el cambio de ruta, que añade unos 10 días y alrededor de 1 millón de dólares en combustible extra a un viaje de Asia al norte de Europa, se prolongue en un futuro próximo.

Ambas compañías se congratularon el viernes de las medidas adoptadas para mejorar la seguridad del transporte marítimo en la región, pero no dijeron si los ataques del jueves supondrían algún cambio.

Empresas como Geely, el segundo mayor fabricante de autos de China por ventas, la empresa sueca de muebles para el hogar IKEA y el minorista británico de ropa Next han advertido de posibles retrasos en las entregas de mercancías.

Algunos minoristas están haciendo acopio de existencias antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar chino y buscando alternativas aéreas o ferroviarias para evitar que las estanterías queden vacías esta primavera boreal.

"Si la interrupción del mar Rojo dura otras dos o tres semanas, espero ver escasez de productos en las estanterías en abril y mayo", dijo Seth Frederickson, vicepresidente de Gestión de Productos de FourKites. Según dijo, los grandes minoristas de gama alta pueden recurrir a un transporte aéreo más caro, lo que reduciría los márgenes de beneficio.

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