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Tijuana apantalla como capital de la TV
La producción de televisores en Tijuana incrementó más de 100% durante el 2010 por factores como la implementación de nuevas tecnologías, la 3D y el Mundial de Futbol, afirmó Javier Martínez Luna, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora de Tijuana (AIM).
Tijuana, Bc. La producción de televisores en Tijuana incrementó más de 100% durante el 2010 por factores como la implementación de nuevas tecnologías, la 3D y el Mundial de Futbol, afirmó Javier Martínez Luna, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora de Tijuana (AIM).
Al cierre del 2010, la industria electrónica en Tijuana habrá exportado 27 millones de televisores, mientras que en el 2009 la cifra fue de 16 millones de unidades, con lo que esta ciudad fronteriza reafirma su título como la capital mundial del televisor.
A pesar del entorno de crisis económica, las empresas productoras de televisores y proveedoras se vieron beneficiadas, indicó el dirigente de la AIM, lo cual se atribuye a experiencias como el Mundial de Futbol que originó una gran demanda de estos aparatos a nivel mundial.
Tijuana tiene la delantera mundial en televisores, las nuevas tecnologías, todo mundo se compara con nosotros y debemos tenerlo en cuenta. Realmente Tijuana no ha perdido el liderazgo, cuando vino el cambio de tecnología de análoga a digital, las empresas establecieron un esquema para actualizar e implementar las nuevas tecnologías, eso sucedió en el 2004 y el 2005 , explicó.
La llegada de nuevas tecnologías también ha sido determinante. Por ejemplo, aquí ya se está haciendo la tercera dimensión (3D), la gente está adquiriendo nuevas tecnologías, aquí se hacen todas, la LED, plasma, LCD y tenemos las empresas principales como Sony, Panasonic, Sanyo, Samsung, LG, Sharp , destacó.
Este giro industrial da empleo en Tijuana a por lo menos 80,000 personas de manera directa, agregó, en tanto que la cantidad de empleos indirectos asciende a 300,000.
Es referencia para otros países
Javier Martínez consideró que la industria electrónica en Tijuana cierra bien el 2010, aunque con la advertencia de que China es su principal competencia, por lo que empresarios y gobierno deben estar alertas.
Ellos ofrecen esquemas de mano de obra barata, escogen productos más baratos, pero que no tienen la misma calidad que se hace en Tijuana, ellos van por el mercado al mejor costo , dijo.
Nosotros seguimos arriba por ventajas como mano de obra calificada, ubicación geográfica, una infraestructura hecha para la operación técnica, parques industriales, la cercanía con el principal mercado. Y si sabemos cuidar nuestra industria nos irá muy bien , refirió.
El dirigente de la AIM mencionó que los demás países estudian la manera en que funciona la industria en Tijuana para ver cómo pueden ser más competitivos.
scervantes@eleconomista.com.mx