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Trabajadores de Interjet temen que remate de bienes afecte a sus liquidaciones

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje inició con el proceso de remate de los bienes de la aerolínea Interjet.

Interjet aircraft are seen on the tarmac at Benito Juarez international airport in Mexico CityREUTERS, X03208

Francisco Joaquín del Olmo Velázquez, representante de la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México, informó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje inició con el proceso de remate de los bienes de la empresa Interjet, una vez que fue notificada la quiebra; sin embargo, ve riesgos de que se vean afectadas sus liquidaciones, porque se quieren vender los bienes en un sólo paquete y no en lotes.

A pesar de lo atropellado que fue el proceso, expuso Del Olmo Velázquez, compareció un postor para intentar hacerse de uno de los lotes de Interjet que están publicados. Sin embargo, “la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en una muy desafortunada determinación, decidió que no se podía realizar el remate por lotes, sino que tenía que hacerse una postura legal por el total de los bienes”.

Lo anterior, expuso, “atenta directamente contra el derecho de cobro de los trabajadores, pues es altamente improbable que exista un solo postor que quiera todos los bienes de la empresa”. 

Por eso razón el representante sindical de la Sección 15 expuso que lo correcto sería que el remate se hiciera por lotes o bienes, “tal y como se rindió el avalúo por parte del perito nombrado por la Junta, pues solo así se enfatiza el proceso de cobro de los trabajadores y se maximiza la ganancia que de ellos pudiera obtenerse”. 

En ese sentido, sostuvo que presentarán un recurso de revisión contra actos de ejecución previo a la siguiente audiencia de remate de bienes que será el próximo 31 de mayo.

Cabe recordar que el pasado 10 de abril, el Juez Segundo en Materia de Concursos Mercantiles, dictó sentencia de quiebra en contra de Interjet.  

Para el Sindicato no existe otro camino más que la liquidación, “es triste pero también previsible… ( ) No hay ningún banco de inversión dispuesto a rescatar a esta empresa y los actuales socios no tienen el capital suficiente para reactivarla. Eso mismo ha de haber visto el Juez de Concurso Mercantil al momento de dictar sentencia de quiebra”.

Asimismo, informaron que no es posible que se pague al 100% el laudo que tiene Interjet con los trabajadores, entre otras razones porque, “el ofrecimiento de la empresa ha sido cambiar acciones de la empresa por el laudo. Es decir se pretende cambiar derechos de cobro en primer plano y todo el avance que se lleva hasta el momento, en donde ya nos encontramos en la fase de remate, por acciones o papel de la empresa que hoy no tiene valor alguno”.

En otras palabras, de tomar esta propuesta, los trabajadores no solo perderían sus derechos de cobro, sino que se convertirían en deudores de otros acreedores, dando paso a que otras personas si cobraran sus deudas, lo que no resulta conveniente para los intereses de los trabajadores.

kg

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

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