Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Trabajadores de radio y televisión aceptan incremento salarial

El secretario del Trabajo, Javier Alarcón celebró la aceptación de 4.6% al salario y de 0.5% al fondo de eficiencia por parte del STIRT y del SITATYR, con lo que dijo, se preserva el empleo y la paz social.

Trabajadores de la industria de la radio y la televisión lograron un incremento de 4.6% directo al salario y de 0.5% al Fondo de Eficiencia, con lo que quedó sin efecto el emplazamiento de huelga programado para el primer minuto del martes.

Durante la firma del Convenio de Revisión Salarial del Contrato Ley de la Industria de la Radio y la Televisión, el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, reconoció que el acuerdo preserva el empleo y la paz laboral.

En el acto los dirigentes del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITATYR) y del STIRT, Patricio Flores Sandoval y Ricardo Acedo Samaniego, respectivamente, coincidieron que el aumento logrado es relativamente satisfactorio.

Los líderes del SITATYR y del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) indicaron que la negociación se cerró con la idea de que trabajadores y concesionarios hicieron un gran esfuerzo garantizar la viabilidad y la conservación de la fuente de empleo.

Tras dos semanas de negociaciones los trabajadores lograron un incremento salarial directo de 4.6%, 0.5% en el renglón de fomento a la productividad (que también aplica directo al salario) y un aumento de cinco por ciento en los mínimos de industria.

Acedo Samaniego resaltó que llegar a este entendimiento abona a la parte institucional y a la estabilidad laboral que "tan cara es interna y externamente para el país", como condición para consolidar una industria dinámica, pero sin dejar de señalar que no es un avance estructural y de fondo

Tanto la representación patronal, como la propia gubernamental, reconocieron la aportación de los trabajadores y su responsabilidad con la viabilidad y futuro de la industria.

Lozano Alarcón ponderó la política gubernamental en la industria y enfatizó aspectos en los que el STIRT también ha insistido en diversos foros, como el respaldo a la digitalización.

Del mismo modo a la promoción de combos de Frecuencia Modulada y Amplitud Modulada y mejores oportunidades de mercado y tecnología para todas las empresas, con énfasis en las medianas, pequeñas e independientes que generan el mayor número de empleos.

Los aumentos logrados por los trabajadores de la industria de la radio y la televisión tendrán efecto a partir del 1 de febrero, se detalló durante la firma, en la que también estuvo presente la presidenta de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, Karen Sánchez.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas