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Tráfico aéreo de pasajeros frena ruta de reactivación

El indicador puso fin a una racha de seis meses en los que venían aligerándose sus caídas anuales; Volaris continuó consolidándose ya sin la presencia de Interjet en el mercado.

Sin la participación de la atribulada Interjet, la aviación en México frenó en su ruta de reactivación. Durante enero, todas las aerolíneas que operan en el país sumaron, en vuelos regulares, cuatro millones 603,651 pasajeros, lo que representó una baja del 49.2% respecto a igual mes del 2020, descenso superior respecto de la baja de 43.8% de diciembre pasado.

Por submercado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el mercado nacional tuvo un mejor comportamiento, al tener el 39.1% menos pasajeros que el primer mes del año pasado (dos millones 703,105). Las aerolíneas nacionales que operan vuelos internacionales tuvieron una caída mayor (el 62.4%), al sumar 553,395 usuarios, en tanto las empresas extranjeras cayeron el 57.3%, con su millón 347,152 clientes.

En enero, Volaris se consolidó como la aerolínea con mayor actividad y una participación mercado total del 29.3%, después de que Interjet dejara de operar el 11 diciembre del año pasado sin que las autoridades hayan hecho alguna mención al respe.to (desde que comenzó a volar en el mismo mes del 2005, la empresa fundada por Miguel Alemán Velasco no había desaparecido de las estadísticas que se reportan mensualmente, como ahora ocurrió).

“Volaris se mantiene bien preparado con una posición sólida de mercado consolidada a lo largo del año pasado, demostrando el poder y fortaleza de nuestro modelo de negocios de ultra bajo costo. Históricamente, nuestro primer trimestre es más retador y en tiempos de pandemia, aún más. Continuaremos preservando nuestra liquidez, al mismo tiempo que exploraremos nuevas oportunidades de crecimiento”, dijo el director de Volaris, Enrique Beltranena.

Durante enero, esa aerolínea sumó, en vuelos locales y foráneos, un millón 350,539 pasajeros, el 24.9% menos que en enero del 2019, VivaAerobus registró 759,842 usuarios, que significó una caída del 22.5%, mientras que Aeroméxico tuvo 641,860 pasajeros y Aeroméxico Connect 438,330 clientes, que se tradujeron en bajas del 33.3 y el 35.6%, respectivamente.

Las rutas nacionales que tuvieron mayor demanda en el primer mes del 2020 fueron: México-Cancún, Tijuana-Guadalajara, Tijuana- México, Monterrey-México y México-Guadalajara, en donde participan las cuatro aerolíneas que lideran el mercado local.

En rutas internacionales, las que tuvieron más pasajeros fueron: Dallas- Cancún, Chicago-Cancún, Houston-Cancún, Los Ángeles-Guadalajara y Miami-México, debido a que Estados Unidos ha incrementado su participación como país emisor de viajeros a México, cerca del 65%, aunque en enero ese país aún no se solicitaba prueba Covid-19 para entrar vía aérea.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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