Lectura 2:00 min
Tráfico en AICM cayó 56.3% en el 2020
La pandemia del Covid-19 ocasionó una caída del 56.3% en el transporte de pasajeros durante el 2020 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al sumar 21 millones 981,711 personas, nivel similar al registrado en el 2003: 21 millones 692,595 viajeros.
La pandemia del Covid-19 ocasionó una caída del 56.3% en el transporte de pasajeros durante el 2020 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), al sumar 21 millones 981,711 personas, nivel similar al registrado en el 2003: 21 millones 692,595 viajeros.
Los pasajeros domésticos presentaron una disminución del 50.4% y los internacionales del 67.2 por ciento.
Durante mayo, la principal terminal aérea del país registró su peor momento con un desplome del 93.7% en personas atendidas en su comparación anual, lo que significó que en algunos días se registraran unas 90 operaciones por día, principalmente vuelos humanitarios y para traslado de insumos médicos (en diciembre se alcanzaron 721 operaciones en promedio, el 41% menos que igual mes del 2019).
Como resultado de la constante recuperación, y luego de ocho meses, el AICM informó que en diciembre el día con el mayor número de pasajeros fue el domingo 27 con 92,342 viajeros.
De acuerdo con el padrón de clientes con contrato de servicios aeroportuarios, hasta el mes pasado había siete aerolíneas nacionales, 25 internacionales y 12 líneas aéreas cargueras, con vigencia al presente año, entre ellas Interjet, que desde el 11 de diciembre no tiene operaciones y el viernes pasado los trabajadores iniciaron una huelga por la falta de pagos.
Con base en el reporte estadístico del aeropuerto, el mes pasado se atendieron a dos millones 359,984 pasajeros, el 47% menos que diciembre de 2019 y fue la mejor cifra para mostrar la reactivación de actividades en el año.