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Transparencia, la clave para generar confianza

La transparencia por parte de las empresas es una poderosa herramienta para generar confianza en sus grupos de interés, en particular con ciudadanos, accionistas y colaboradores, consideraron especialistas.

La transparencia por parte de las empresas es una poderosa herramienta para generar confianza en sus grupos de interés, en particular con ciudadanos, accionistas y colaboradores, consideraron especialistas.

En cinco años, las fundaciones que informan el destino de los recursos aplicados por sus fundaciones corporativas se incrementó de 3% (en el 2007) a 40% (en el 2012), de acuerdo con el Examen de Transparencia que realiza la Fundación Compromiso y Transparencia, con información de empresas y sus fundaciones.

En el marco de las Jornadas internacionales de Perfeccionamiento, realizadas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa del 5 al 7 de marzo pasados, Javier Martín Cavanna, director ejecutivo de la Fundación Compromiso y Transparencia de España, explicó que la rendición de cuentas y el buen gobierno fortalecen la confianza de los ciudadanos en las empresas así como en sus fundaciones corporativas.

La transparencia, agregó, también es actualmente una exigencia de los accionistas, sobre todo en países como EU y de Europa, donde se analizan no sólo los aspectos financieros de una empresa para invertir en ella.

Hoy los grandes accionistas, como fondos de pensiones o inversión, analizan los índices de sostenibilidad de una empresa cuando van a invertir en ella, porque si son negativos afectan el valor del capital de la compañía , dijo.

En Noruega, abundó, existe el Fondo Soberano que analiza la rentabilidad económica así como derechos humanos, calidad de proveedores y políticas medioambientales de una empresa; y si no aprueban ese filtro no invierten ahí , precisó Cavanna.

TRABAJO EN EQUIPO

Jil Van Eyle, creador del método de donación Teaming, destacó que la empresa que rinde cuentas robustece el trabajo en equipo al interior de la compañía y permite fomentar la unión entre los empleados.

Teaming es un método de donación voluntaria que se practica en 1,000 empresas de 40 países y genera 200,000 euros anuales en donativos. Sólo se pide un euro al mes , precisó.

El modelo permite que los empleados propongan y elijan microproyectos para apoyar con sus recursos.

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