Lectura 2:00 min
Tren Maya aumentará 42% demanda eléctrica en la Península de Yucatán
Con el crecimiento económico regional proyectado y la entrada en operación del Tren Maya, la península de Yucatán tendrá un incremento de 42% en la demanda eléctrica en dos años.
Con el crecimiento económico regional proyectado y la entrada en operación del Tren Maya, la península de Yucatán tendrá un incremento de 42% en la demanda eléctrica en dos años, con lo que se requerirán 786 megawatts adicionales a los 1,854 megawatts que se consumieron en febrero en las tres entidades que la conforman: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Según el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el consumo de energía promedio en la región es de 1,854 megawatts, lo que representa el 5% de la demanda máxima nacional instantánea del sistema.
Sin embargo, la región hoy produce 1,618 megawatts y aunque cuenta con un intercambio neto de 236 megawatts con el resto del sistema, la demanda para el 2024 será de 2,640 megawatts que conforme a la cercanía con los centros de carga resultan más baratos para el sistema.
Y es que, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a finales de 2024, con el Tren Maya, la demanda máxima en la Península de Yucatán será de 2,642 megawatts.
Para entonces el suministro disponible será de 4,042 megawatts siempre y cuando entren a tiempo en operación las centrales de ciclo combinado de Mérida, con 499 megawatts, y Valladolid, con 1,020 megawatts.
Y es que la estatal eléctrica informó esta semana que electrificará el 44% del recorrido del Tren Maya, un total de 690 kilómetros.
Para ello se construyen dos Centrales de Ciclo Combinado y 53 obras de conexión, fuerza de tracción del tren y regulación de la tensión", explicó la empresa en un comunicado.