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Turismo externo se mantiene boyante en septiembre

La llegada de viajeros internacionales creció 13% a 2.7 millones de personas, pero el signo de alerta lo envió el registro de gasto promedio, que se ubicó en su menor nivel de nueve meses.

El gasto medio de los turistas de internación vía aérea (quienes representan el 80.7% del gasto total generado) durante septiembre se ubicó en su nivel más bajo de los últimos nueves meses,

Turismo boyante. Durante septiembre el ingreso de divisas turísticas sumó la histórica cifra (para igual mes) de 1,784.5 millones de dólares, lo que representó un aumento del 21.2% respecto al mismo periodo del 2021, y la llegada de turistas internacionales (turistas de internación y turistas fronterizos) también mostró un crecimiento, aunque de menor intensidad: el 12.9%, al totalizar dos millones 772,648 personas.

Sin embargo, la estacionalidad generada por la terminación del periodo vacacional de verano ocasionó bajas respecto al mes previo: el 19.3% en divisas y el 10.3% en llegadas.

Pese al optimismo referido, en los resultados de las Encuestas de viajeros internacionales, publicadas este jueves, se presentó un signo de alerta: el gasto medio de los turistas de internación vía aérea (quienes representan el 80.7% del gasto total generado) durante septiembre se ubicó en su nivel más bajo de los últimos nueves meses, 1,056.7 dólares.

Durante el 2021, en pleno proceso de recuperación tras la pandemia del Covid-19, el mes con menor gasto medio de los turistas aéreos fue marzo (1,041.2 dólares) y en el 2019, año completo antes de la crisis sanitaria fue junio (912.9 dólares), al igual que un año antes (871.3 dólares).

La recuperación va

Con los datos reportados por el Inegi, el vicepresidente internacional de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Juan Carlos Arnau, consideró que se confirman las tendencias claras de recuperación de los flujos turísticos, lo que manda una señal optimista a los empresarios, para prepararse para una temporada invernal muy promisoria.

“El prietito en el arroz sigue siendo la inseguridad, que rebasa por supuesto los alcances y la responsabilidad de la industria turística, la que se deberá concentrar en prestar un servicio de calidad... La industria turística estará enfrentando una prueba trascendental en este invierno para atender con calidad y eficiencia a los turistas nacionales e internacionales que se preparan para dejar en el olvido dos años y medio de encierro, a pesar de la incertidumbre económica mundial que acecha a todo el orbe”, refirió.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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