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Turismo, octavo lugar que sabe a oro

Los 35 millones de turistas internacionales que recibió México durante el 2016 ocasionaron que la Organización Mundial de Turismo (OMT) colocara al país entre las naciones más visitadas del planeta.

El sol y la playa han generado una de las sonrisas más amplias al gobierno de México. Los 35 millones de turistas internacionales que recibió el país durante el 2016 ocasionaron que la Organización Mundial de Turismo (OMT) lo ubicara en la octava posición entre las naciones más visitadas del planeta.

En captación de divisas, pasar del lugar 16 al 14, con 19,600 millones de dólares también ha sido algo digno de festejar y replicar en spots.

Las nuevas ubicaciones fueron dadas a conocer hace un par de meses y significó escalar una posición el año pasado en el listado de llegada de turistas liderado por Francia, Estados Unidos y España, mientras que en divisas recibidas Estados Unidos, España y Tailandia son los que marcan el ritmo.

En el 2013 México estaba en la posición 15 en arribo de turistas internacionales, los siguiente dos años se mantuvo en el noveno lugar y ahora está en octavo, aunque el potencial que tiene México, de acuerdo con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, hace pensar que en tres años pueda estar entre los primeros cinco grandes países receptores.

Hemos apostado por una estrategia muy focalizada de promoción en los países que nos interesan en Europa, Asia y Centro y Sudamérica, sin que ello signifique perder de vista nuestro principal mercado que es Estados Unidos , comentó el funcionario hace un par de semanas en una conferencia de prensa.

En divisas turísticas, México estuvo en la posición 23 en el 2009, el 2010 y el 2011, de ahí continúo su ascenso que lo llevó al ligar 16 el año pasado y ahora es 14.

Una alerta que activa

A pesar del buen momento del turismo, el gobierno de EU, emitió el mes pasado una de las alertas de viaje más completas sobre México, en la que únicamente se excluyó a: Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Para contrarrestarla emitió inmediatamente una estrategia de información y contextualización entre agentes de viaje, agentes mayoristas, aerolíneas, cadenas hoteleras y medios especializados de ese país con el mensaje de que México es un país seguro y tiene una industria turística activa en pro del bienestar y la seguridad de sus visitantes .

En dicha tarea, la dependencia se apoya fuertemente del Consejo de Promoción Turística (CPTM), los gobiernos estatales y del octavo lugar entre las naciones receptoras de turistas internacionales.

Como explica la advertencia de viaje, ha habido situaciones entre individuos involucrados en actividades criminales. Podemos agregar que la abrumadora mayoría de estos incidentes se han producido en lugares no frecuentado por turistas internacionales (tales como áreas del centro urbano o propiedades privadas) , refiere un documento de la dependencia.

Para transmitir su mensaje y neutralizar las notas negativas que actualmente circulan en el mercado norteamericano, los representantes de CPTM ofrecerán entrevistas con medios especializados en la industria turística local, en las que se destaquen las experiencias positivas de viaje que se viven cotidianamente en los destinos mexicanos.

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