Lectura 4:00 min
UE da espaldarazo a Blanco en OMC; Brasil, aún con posibilidades
En una votación secreta e informal realizada este lunes en Bruselas, el mexicano habría conseguido 15 votos del bloque europeo, entre ellos los de Alemania, el Reino Unido y Francia, reportó la prensa brasileña.
La Unión Europea habría dado su apoyo al mexicano Herminio Blanco para dirigir a la Organización Mundial del Comercio (OMC), luego de una votación secreta que se realizó este lunes en la ciudad de Bruselas.
De acuerdo con la prensa brasileña, en la votación, el mexicano habría conseguido 15 votos, frente a 13 de su adversario brasileño, Roberto Azevedo.
Según el diario brasileño Valor Económico, Alemania, Reino Unido y Francia ya se habrían decantado por la candidatura de quien fuera secretario de Estado en el gobierno de Ernesto Zedillo.
MÉXICO, MUY CONFIADO
Por su parte, en el lado mexicano se mostraron optimistas porque Herminio Blanco resulte electo titular de la OMC, como resultado de su trayectoria en materia de negocios internacionales
"No cantamos victoria, pero estamos muy, muy confiados. Es alguien que genera un enorme consenso entre los países miembros, y una enorme confianza entre las empresas. Tenemos el respaldo de todos los países, desde los menos desarrollados a los emergentes y los desarrollados, y de todas las regiones", dijo a la AFP una alta fuente de la diplomacia mexicana.
BRASIL NO CEDE
Desde Brasilia, el gobierno de la nación sudamericana se mostró confiado en que Roberto Azevedo logre la presidencia de la OMC.
"Aguardamos con confianza. El candidato brasileño tiene todas las calificaciones para hacer un excelente trabajo en la OMC , dijo el lunes a los periodistas el canciller Antonio Patriota.
Aunque algunos medios cariocas destacaron una eventual victoria del candidato brasileño, el canciller afirmó que no especularía al respecto.
FIN DE LA ERA LAMY
El proceso de selección del sucesor del francés Pascal Lamy, de 65 años, al frente de la OMC comenzó hace cuatro meses.
Lamy, que antes de dirigir la OMC por dos periodos de cuatro años fue comisario europeo de Comercio, dejará la organización multilateral el 1 de septiembre.
El nombre del sucesor será anunciado oficialmente a la prensa el miércoles, pero los estados miembros de la OMC habrán en principio optado por su candidato el martes.
Los dos candidatos en la recta final se comprometieron a intentar relanzar las negociaciones de la ronda de Doha sobre la liberalización del comercio internacional, que comenzaron en 2001 y están estancadas por las profundas diferencias entre los países del norte y los del sur.
Una cosa es segura, Herminio Blanco es un peso pesado en su especialidad: con 62 años, el candidato presentado por el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene en su activo la jefatura del equipo mexicano que a inicios de los años 1990 negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el primero que firmó Estados Unidos con un país en desarrollo y que también incluyó a Canadá.
Pero el brasileño Azevedo, de 55 años, puede verse favorecido por su conocimiento de la organización. Es el embajador de Brasil ante la OMC desde 2008, donde se ha ganado una reputación de hábil negociador y constructor de consensos.
Según los diplomáticos, los países de la Unión Europea (UE), que representan un bloque de 28 votos (UE más Croacia), estarían divididos. Los países del sur, como España, Portugal e Italia se habrían pronunciado a favor del brasileño, mientras que otro grupo encabezado por Gran Bretaña es favorable al mexicano.
Una fuente relacionada con el proceso aseguró que la UE apoya a México después de que los gobiernos de los países del bloque mantuvieran conversaciones este lunes.
Con información de AFP.
nlb